Todo lo que debes saber
acerca de la glándula Tiroides

Todo lo que debes saber <BR>acerca de la glándula Tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello, justo debajo de “la manzana de Adán”.  Esta glándula pequeña juega un papel muy importante en tu salud.  Las hormonas que la tiroides produce influyen en tu ritmo cardíaco,  metabolismo, y otros aspectos de tu salud. A veces la tiroides produce demasiado o muy poca hormona de la tiroides (tiroxina) que mantiene el funcionamiento normal del cuerpo.

Hipertiroidismo. Ocurre cuando la tiroides produce mucha hormona de la tiroides.

Hipotiroidismo.  Ocurre cuando la tiroides no produce suficiente hormona de la tiroides.

En Estados Unidos, alrededor de ocho millones de mujeres tienen hipertiroidismo o hipotiroidismo no reconocido o sin tratar.  Algunas tienen un problema de la tiroides que empezó antes del embarazo, mientras que otras desarrollan problemas de la tiroides por primera vez durante el embarazo o después del nacimiento del bebé. Un problema de la tiroides durante el embarazo sin tratar puede ser peligroso para la madre y el bebé. Para las madres, entre los riesgos se encuentran la preeclampsia, un tipo de alta presión arterial en el embarazo, y otras complicaciones relacionada al embarazo. Para los bebés, existe el riesgo del nacimiento prematuro, disminución en las capacidades mentales, problemas con la tiroides y hasta la muerte. Sin embargo, con un tratamiento apropiado, la mayoría de las mujeres con problemas de la tiroides pueden tener bebés sanos.

¿Qué puedes hacer?  Si tienes una condición de la tiroides, asegúrate de informarle al profesional de la salud que te cuidará durante tu embarazo. Lo ideal es hacerlo antes de que quedes embarazada. Si  ya estás embarazada, continúa tomando tus medicamentos y habla con tu profesional lo más pronto posible. Muchos de los medicamentos que se administran para tratar las enfermedades de la tiroides en el embarazo son seguros para el feto. Pero el yodo radioactivo que se usa a veces para trata el hipertiroidismo no se debe tomar durante el embarazo. Además, sus niveles en la sangre deben ser controlados y puede ser necesario que la cantidad de medicina sea ajustada durante el embarazo. Los profesionales de salud no someten rutinariamente a las mujeres a una revisión médica para los problemas de la tiroides ni antes del embarazo o temprano en el embarazo. Si piensas que tienes un problema de la tiroides – o un historial familiar – pide que tu profesional de la salud te realice una prueba.

Los problemas de la tiroides son diagnosticados generalmente a través de un análisis de sangre.

El dato

El cáncer de la tiroides

Es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroides.

La tiroidea es una glándula en la base de la garganta, cerca de la tráquea.

Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo.

El istmo, un trozo delgado de tejido, conecta los dos lóbulos.

Una tiroides saludable es un poco más grande que una moneda de un 25 centavos.

Por lo general, no puede palparse a través de la piel.

Hay cuatro tipos principales de cáncer de tiroides:Cáncer de tiroides papilar,  folicular,  medular, anaplásico.

Síntomas de Hipotiroidismo.   Aumento de peso sin explicación, fatiga, sentir frío, períodos menstruales más fuertes, olvidadiza, estreñimiento, latidos cardíacos lentos, engrandecimiento de la tiroides, dolor muscular y de las articulaciones, pérdida del cabello, piel seca.

Síntomas de Hipertiroidismo.   Pérdida de peso, nerviosismo e irritabilidad, aumento de los latidos cardíacos, deposiciones más frecuentes, sentirse con calor, disminución en el flujo menstrual, engrandecimiento de la tiroides, irritación de los ojos y problemas de la visión. Muchos de estos síntomas pueden ocurrir en otras condiciones.  Por lo tanto, no es probable que una mujer  tenga una enfermedad de la tiroides si sólo tiene algunos de estos síntomas. Sin embargo, si tienes cualquiera de estos síntomas, asegúrate de hablar con tu profesional de salud.

Acción de las Hormonas Tiroideas.  Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. En el adulto el efecto primario del efecto de las hormonas tiroideas se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Este efecto incluye cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

Considerando sólo las más importantes podemos citar las siguientes acciones.

• Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.

• Tienen acción calorígena y termorreguladora.

• Aumentan el consumo de oxigeno.

• Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.

• Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular,  actúan en la síntesis y degradación de las grasas; intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).

• Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.

• Estimulan el crecimiento y la diferenciación; imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.

• Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal; participan en el desarrollo y erupción dental.  Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital.

Entre los signos posibles de cáncer de la tiroides.  Se incluyen una hinchazón o una masa en el cuello; el cáncer de la tiroides puede no causar síntomas tempranos. A veces se encuentra durante un examen físico de rutina. Los síntomas se pueden presentar cuando el tumor aumenta de tamaño. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta alguno de los siguientes problemas: Una masa en el cuello, dificultad para respirar, dificultad para tragar, ronquera.

Ciertos factores afectan la probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento.   El pronóstico  depende de los siguientes aspectos: Edad del paciente, tipo de cáncer de tiroides, estadio del cáncer, estado general de salud del paciente, si el paciente padece de síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B (NEM 2B).

Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).

La clave

1. Alteraciones en el niño

En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento.

El déficit intelectual, que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas, es irreversible; el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico, ya que el crecimiento se adapta rápidamente a su ritmo normal después de la instauración del tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas