Todo lo que debes saber luego
de pasar por un terremoto

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/2DE21439-B99A-4734-9EC3-EA8073405885.jpeg

Lamentablemente, la vecina República de Haití fue en gran parte devastada por un fuerte terremoto, de 7.0 grados en la escala de Ritchter, una experiencia amarga, sorpresiva, letal y por supuesto traumática para los sobrevivientes y sus familias.

La República Dominicana fue muy afortunada por solo pasar un gran susto amén de compartir la isla con el referido país. De todas formas, ante un fenómeno de esa naturaleza, el cual es imposible predecir, lo único que puedes hacer es entrenarte para lidiar con él una vez se presente. Es por esta razón que hemos dedicado el suplemento de esta semana a la prevención en caso de desastres, de modo que sirva de un granito de arena para que ti, tu familia, tu entorno, el dominio de estos conocimientos pueda significar la diferencia entre ser una víctima fatal y una ilesa, gracias a que supo qué hacer cuando se presentó la emergencia.

Lo primero es que desde ya es  importante que en  tu domicilio, escuela o trabajo elabores un plan de emergencias, a fin de identificar las zonas de seguridad, las salidas de emergencia y las rutas de evacuación.

Sujeta en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc. Esto evitará que con facilidad se caigan.

Localiza la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas.

Identifica los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.

Procura concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

 Durante un sismo

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

Dirígete a las zonas de repliegue o al sitio identificado como el más seguro.

Procura mantener la calma, si puedes hacerlo tranquiliza a las personas que lo requieran. Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.

Retírate de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o maquinaria que pudiera caer.

Aléjate de objetos calientes.

No utilices elevadores.

En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas. Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces de emergencia y estacionarte en un sitio seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

Después de un sismo

Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa. Sigue las instrucciones de los grupos especializados en emergencias y procura cooperar con las disposiciones emitidas.Si se considera que es más seguro evacuar el edificio; habrá que hacerlo. Si es posible, ayuda a las personas lesionadas, no trates de moverlas, a menos que estén en peligro.

?? Atiende las llamadas que hagan las autoridades. No acudas a las zonas afectadas si no se te solicita.Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro;  No utilices el carro, ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas;  Utiliza el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua, alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos. Que amenace con aumentar o desencadenar más daños.

? Trabaje junto al COE o la Defensa Civil y bajo sus órdenes.  La coordinación es imprescindible. Colabora en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Protección Civil somos todos.

Conceptos útiles.  Terremoto: Liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tíerra, que se propaga en forma de ondas sísmicas.

• Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

• Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

• Hipocentro: Punto donde se inicia el terremoto.

• Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.

• Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto.

• Precursores: Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal.

 Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas.La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 9.

Intensidad: Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.).

 ¿Es posible proteger a la población de un tsunami?. Sí es posible. Dependiendo de la distancia con que se origina un tsunami respecto a la costa de chile, es posible clasificar los riesgos en tres tipos diferentes de amenaza: cercana, media y lejana. a) El primer caso corresponde a un tsunami generado localmente en un radio no mayor a los 400 kilómetros de distancia de la costa.

Ello implica que la onda arribara dentro de los próximos 20 a 20 minutos hasta una hora después de producido el sismo.

En este caso, el propio movimiento telúrico debe considerarse como la primera y principal alarma o alerta ante un posible tsunami para la población.

b) El segundo corresponde a un tsunami generado a una distancia superior a los 500 kilómetros de la costa.

La clave

Colabora con la Defensa Civil: No salgas al balcón, actúa según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de la Defensa Civil o del COE. ¿Conecta la radio y sigue las instrucciones que dicten las autoridades. No te dejes influenciar por rumores, tampoco los propagues? Informa a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunica la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.)

En la web

1. En caso de tsunami

En este caso, el tiempo de llegada de la onda será del orden de los 30 minutos a las 5 horas, por lo cual la alerta puede alcanzar a darse a tiempo, permitiendo  la evacuación de los sectores peligrosos. El tercero corresponde a un tsunami generado al otro lado de la cuenca del océano pacifico. En este caso entra en funciones el sistema de alerta de tsunamis que informa  del avance del fenómeno. El tiempo de llegada de la onda no será inferior a las 6 horas.