Todo lo que debes saber para evitar intoxicación alimenticia en Navidad

Todo lo que debes saber para evitar intoxicación alimenticia en Navidad

Si quieres evitar una posible intoxicación alimenticia en tu cena navideña, el médico gastroenterólogo Plutarco Restituyo dio una recomendaciones higiénicas a la población para tener unas celebraciones sin inconvenientes de salud.

«Es necesario un galón de agua para hervirla y preparar los alimentos. Cuando este hervida, se echan los alimentos, y después, unas gotitas de cloro y déjenlos unos minutos en dicha agua. Luego, se lavan con otra agua, también hervida. Así se pueden limpiar frutas, vegetales, ensaladas, etc.», dijo sobre como se deben lavar los alimentos.

Añadió que se deben tomar medidas higiénicas antes de preparar la comida, tales como: lavarse bien las manos, limpiar todos los utensilios culinarios, asegurarse de las tablas de picar carne o pan estén desinfectadas.

Citó las carnes, pescados, ensaladas y frutas como aquellos que se le deben dar mayor prioridad en la limpieza debido a que son las más comunes fuentes de intoxicación.

El galeno recomendó el cuidado a la hora de guardar alimentos, estableciendo que los alimentos que se van a recalentar no se deben guardar en el congelador, sino en el refrigerador. Solo se coloca en el congelador si van a ser consumidos 2 a 3 días después de haberlos cocinado.

Plutarco Restituyo explicó que la intoxicación se provoca cuando los alimentos se encuentran en mal estado o sin desinfectar, y que sus síntomas son nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, calambres abdominales, dolor muscular y evacuación de alimentos con sangre.

Finalizó exhortando a la población a visitar un centro médico con prontitud, si presenta 2 o más síntomas de los mencionados.

Publicaciones Relacionadas