CIUDAD DEL VATICANO. Fundados con obras aportadas por el Papa Julio II, los Museos Vaticanos comprenden en primer término, el Museo de Egipto, el Museo Pío Clementino -el más antiguo- creado por Pío VI y Clemente XIV. Se trata de uno de los más grandes del mundo y alberga gran cantidad de estatuas provenientes de diversas excavaciones de la antigua Roma.
Estos museos exhiben gran cantidad de vasos etruscos, objetos funerarios, los más bonitos tapices de los siglos XVI a XVIII son exhibidos en la famosa Galería de los Tapices, la mayoría de los cuales están basados en temas religiosos. La Galería de los Mapas, es también estupenda la colección. Alberga una gran recopilación compuesta por más de 40 mapas que datan del siglo XVI, antiguos mapas y muebles de diseño especial para los enormes planos.
Una de las salas más destacadas es la de Rafael, donde se aprecian los frescos encargados por el Papa Julio II a Rafael, entre los que se encuentran el Parnaso y la Escuela de Atenas, entre otros. Los apartamentos de Borgia permiten tener una idea aproximada de la historia del papado en la ciudad de Roma, intrigas, asesinatos y alianzas. Otro de los sitios que no podemos dejar de ver es la Pinacoteca y finalmente el recorrido culmina con el Museo Gregoriano Profano y el Museo Misionero Arqueológico que alberga piezas traídas por los misioneros de sus viajes a Sudamérica, África y Asia. Y claro, la Capilla Sixtina, es un lugar obligado.
Si vas a ir al Vaticano… definitivamente incluye en tus planes la reservación al cementerio, es una experiencia única y definitivamente un lugar muy sagrado.
Quizás el Vaticano no necesita presentación, por ser el centro del catolicismo, y que abarca la Ciudad del Vaticano, el estado, así como los alrededores de los barrios romanos Vaticano, Prati, y el Monte Mario, este pequeño trozo de la ciudad está repleto de historia y obras de arte más que la mayoría de las ciudades en el mundo.
Ciudad del Vaticano también es popularmente conocida como de la Santa Sede, el Estado actual del Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica.
Para acceder a la cúpula de San Pedro hay que pagar 5 euros. Desde donde podrás obtener una excelente vista de la ciudad y del mismo Vaticano.
La Basílica, cuya construcción demandó varios siglos, fue originariamente un monumento conmemorativo del sitio en el cual San Pedro fuera martirizado y enterrado. Se convirtió en basílica en el año 324.