Todo lo que debes saber sobre el caso de Armando Medina, venezolano intoxicado con metanol

Todo lo que debes saber sobre el caso de Armando Medina, venezolano intoxicado con metanol

Armando Medina, de 34 años de edad, sufrió una severa intoxicación con metanol debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas durante una una excursión realizada con la agencia ATA Excursiones, el pasado 31 de octubre.

Armando, de nacionalidad venezolana, se dedicaba a realizar tatuajes y había llegado al país hace 3 años en búsqueda de un futuro más prometedor, y justo había planificado un viaje junto a su esposa.

Su familia lo describe como una persona con espíritu alegre y muy dedicado a sus amigos y parientes.

Su esposa, Ainoha Garate, contó que ella y su esposo estuvieron de excursión en la isla Saona, celebrando el cumpleaños de un amigo y su viaje a España.

«La esposa de mi amigo compró un paquete turístico hacia la isla Saona con ATA Excursiones. En el transcurso, ellos nos proveyeron todas las bebidas, que estaban incluidas en el paquete. Él tomo una bebida que decía «Ron dominicano». No era un ron conocido y tenía un extraño sabor pero confiamos en que no había problema», declaró.

Sin embargo, al llegar a Santo Domingo, Medina comenzó a sentir varios síntomas como dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar y perdida de visión, añadió.

Comentó que la reacción inicial de ella y su familia fue de que Armando se encontraba con resaca pero, al incrementarse y empeorar los síntomas, decidieron llevarlo a una sala de urgencias el día 2 de noviembre.

Respuesta del Centro Médico ELOHIM

La Dra. Abilkiys Escodo, encargada de terapia intensiva del Centro Médico ELOHIM comentó que el paciente sufrió de convulsiones, y que luego no dio ningún tipo de respuesta y con daño neurológico importante.

Destacó que el paciente había ingerido alcohol adulterado con metanol, un potente tóxico utilizado en la creación de la bebida alcohólica «Clerén», cuya letalidad es del 83%.

A la gravedad del estado de salud de Medina se suma la situación económica: hasta este jueves 3 de diciembre, la cuenta en el hospital supera los 2 millones de pesos, y apenas es el inicio de una vida de cuidados especiales.

Salud Publica ordenó el cierre de la agencia turistica ATA Excursiones

Tras el caso de Armando haberse hecho viral en las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública ordenó este miércoles el cierre de la agencia turística, luego de una investigación realizada por el epidemiólogo Wadys Casado, quien además está a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Salud Pública entregó estos resultados de la investigación a la Fiscalía del Distrito Nacional para que la agencia pueda ser sometida por la vía correspondiente y pueda ser clausurada.

La familia espera la recuperación

La familia de la victima esperan que Armando pueda sobrevivir al estado delicado en que se encuentran y aceptan todo tipo de colaboraciones que se le puedan brindar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas