Todo lo que debes saber sobre el dolor de origen muscular

 CD: La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico y la presencia de puntos sensibles. El origen de esta enfermedad todavía se desconoce. Los pacientes presentan rigidez matutina y dolores articulares generalizados, aunque esta enfermedad no es articular.

También aparece cefalea crónica, fatiga, trastornos del sueño, ansiedad y colon irritable.  El tratamiento se instaurará para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida. La terapia con antidepresivos mejorará el estado de ánimo y los trastornos del sueño.

El tratamiento no farmacológico con terapias de estiramiento y relajación junto con la ayuda psicológica, ayudarán a disminuir la intensidad de los síntomas.

MD: He oído hablar de los Cuidados Paliativos, en que consisten?

CD: Cuidar: asistir.

Paliar: atenuar la violencia de una enfermedad. Mitigar.

Los Cuidados Paliativos son un concepto de la atención al paciente que incluye a profesionales de la salud que proporcionan apoyo medico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus seres queridos.

 Los Cuidados Paliativos ponen énfasis en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad. Una de las metas principales de los cuidados paliativos es el control de síntomas y principalmente el dolor, para que el paciente pueda permanecer lo mas alerta y cómodo posible. 

Los servicios de cuidados paliativos están disponibles para personas que no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos. 

Los programas de Cuidados Paliativos proporcionan servicios en varios espacios: en el hogar, en centros de Cuidados Paliativos, en hospitales o en establecimientos capacitados para asistir enfermos.

Cuidados paliativos

Es un concepto de medicina moderna que ofrece tratamiento multidisciplinario de cuidado y apoyo al paciente y su familia durante el proceso de enfermedad en etapa paliativa o terminal. Su misión es brindar un servicio basado en los principios de los cuidados paliativos con un enfoque clínico que abarca las necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales del paciente y su familia; serán una unidad de cuidado.