Todo lo que debes saber sobre
las temidas armas biológicas

Todo lo que debes saber sobre<BR data-lazy-src=

Seguro que sólo has visto en películas o en las noticias el devastador efecto de las armas biológicas, por tanto no creas que son pura ficción, en realidad existen y lamentablemente es una latente problema mundial, que afecta directamente la salud de las personas, en la mayoría de los casos causándoles la muerte.

Es por esta razón que “Salud”, con el deseo de educar al respecto y de iniciar una tarea de prevención y conocimiento de este tema, puedan manejar un poco del tema, comentarlo con sus familias y de alguna manera estar preparados para identificar algunas de estas amenazas, de las  que afortunadamente hasta el momento la República Dominicana ha estado a salvo.

Las armas biológicas no son nada más que microorganismos o toxinas derivados de organismos vivos que se usan deliberadamente para provocar la muerte o enfermedades en humanos, animales o cultivos. El tema de las armas biológicas incluye las aplicaciones militares de la biotecnología y su impacto en las instituciones democráticas.

Los agentes de la guerra química son vapores venenosos, aerosoles, líquidos o sólidos que tienen efectos tóxicos en la gente, animales o plantas. Pueden ser liberados por bombas, esparcidos de un avión, botes, o vehículos, o usados como líquido para crear un peligro a la gente y el medio ambiente. Algunos agentes químicos pueden no tener ni olor ni sabor. Ellos pueden tener un efecto inmediato (unos cuántos segundos o unos cuántos minutos) o un efecto retardado (varias horas a varios días). Aunque potencialmente letales, los agentes químicos son difíciles de soltar en concentraciones letales.

Al aire libre, los agentes generalmente se disipan rápidamente. Los agentes químicos también son muy difíciles de producir.

Hay seis clases de agentes

Agentes que dañan los pulmones (pulmonares), como el fosgeno, cianur, agentes que causan ampollas como la mostaza; agentes que atacan el sistema nervioso como GA (tabun), GB (sarín), GD (soman), GF y VX; agentes incapacitantes como BZ, y agentes que controlan tumultos (similares a MACE)

Armas Biológicas

Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a las personas, el ganado o las cosechas. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que podrían ser usados como armas son: bacterias, virus y toxinas.

Importante

Teléfonos de emergencia

Es importante que tengas a mano los teléfonos de emergencia, ponlos en una notita en la nevera de tu casa y haz que tus hijos lo aprendan. Algunos números de teléfono que pueden serte útiles en caso de requerir llamar a la Policía, a una ambulancia, al COE o a los bomberos. Si vives en algunas de estas ciudades  Santo Domingo, Higüey, La Vega, Puerto Plata, El Seybo, La Romana, Moca, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago o  Sosúa puedes marcar libre de cargos al 911 y pedir la que te comuniquen con la institución que requieras.

Bacterias

Las bacterias son organismos pequeños que viven independientemente, se reproducen por simple división y crecen con facilidad. Las enfermedades que producen a menudo responden a tratamientos con antibióticos.

Virus

Los virus son organismos que requieren células vivas en las cuales reproducirse y son íntimamente dependientes del cuerpo que infectan. Los virusconocidos responden a antibióticos. Sin embargo, las drogas antivirus son a veces efectivas.

Toxinas

Las toxinas son substancias venenosas que se encuentran y son extraídas de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden ser producidas o alteradas con medios químicos. Algunas toxinas pueden ser tratadas con antitoxinas específicas y medicamentos especiales.

La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de crecer y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando se les expone a la luz solar y a otros factores ambientales, mientras otros como las esporas de ántrax tienen una larga vida. Pueden ser dispersados al soltarlos en el aire o al infectar animales que llevan la enfermedad a los humanos, así como también a través de alimentos y agua contaminados.

Aerosoles – Agentes biológicos son dispersados en el aire, formando una fina neblina que puede viajar por millas. Inhalar el agente puede causar enfermedades a las personas o animales.

Animales – Algunas enfermedades son esparcidas por insectos y animales, como pulgas, ratones, moscas y mosquitos. El esparcir enfermedades deliberadamente a través del ganado se conoce también como agroterrorismo.

Alimentos y agua contaminados. Algunos organismos patógenos y toxinas podrían permanecer en los suministros de alimentos y agua. La mayoría de los microbios pueden ser matados y las toxinas desactivadas al cocinar la comida y hervir el agua.

Las esporas de ántrax hechas en forma de polvo blanco fueron enviadas por correo a individuos del gobierno y la prensa en el otoño del 2001. Las máquinas para clasificar el correo y el abrir las cartas dispersaron las esporas como aerosoles. Varias muertes resultaron de estos incidentes. El efecto era interrumpir el servicio de correo postal y causar miedo generalizado al manejar el correo entre el público. También es posible pasar algunos agentes de infección de persona a persona. Los humanos han sido la fuente de infección de la viruela, plaga y el virus Lassa.

Qué hacer para prepararse para un ataque químico o biológico

 Tenga el teléfono del COE  en caso de necesitar suministros para Desastres  y esté seguro de incluir: Un radio comercial de baterías o pilas con pilas adicionales; alimentos que no se descompongan y agua potable; rollos de cinta de pegar y tijeras; plástico para las puertas, ventanas y ventilas para la habitación en donde usted se refugiará en su lugar; éste debe ser un cuarto interior donde usted pueda bloquear el aire que puede contener agentes químicos o biológicos peligrosos. Para ahorrar tiempo durante una emergencia, las cintas deben ser cortadas a la medida con anticipación para cada abertura.

Equipo de primeros auxilios. Suministros de sanitización incluyendo jabón, agua y blanqueador.

Qué hacer durante un ataque químico o biológico

Escuche por el radio las instrucciones que den las autoridades, como es el quedarse dentro o evacuar. Si se le indica que se quede en casa, en el edificio donde está u otro refugio durante un ataque químico o biológico: Apague toda la ventilación, incluyendo el sistema de calefacción, aire acondicionado, ventilas y ventiladores; busque refugio en una habitación interior, preferiblemente sin ventanas. Selle la habitación con cinta de pegar y láminas de plástico.

 Qué hacer después de un ataque biológico

En muchos ataques biológicos, la gente no se dará cuenta que ha sido expuesta a un agente.

La primera evidencia de un ataque será cuando usted note síntomas de la enfermedad causada por la exposición al agente y usted debe buscar atención médica inmediata para  tratamiento.

El dato

Diez pies cuadrados de espacio por persona proveerán suficiente aire para prevenir la concentración de dióxido de carbono hasta por cinco horas. Permanezca en áreas protegidas donde los vapores tóxicos sean reducidos o eliminados y asegúrese de llevar su radio de baterías con usted. Si a usted lo sorprenden en una área desprotegida, debe: Tratar de ir lejos del área contaminada y hacia donde no está soplando el viento. Tratar de encontrar refugio lo más rápido posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas