Todo lo que debes tratar con tu ginecólogo

Todo lo que debes tratar con tu ginecólogo

POR ANNA JIMÉNEZ
Tomar la decisión correcta en el estilo de vida es lo mejor que usted puede hacer para mantenerse saludable. Las decisiones que tome ahora le pueden hacerse sentir mejor hoy y prevenir problemas de salud posteriores.  Usted debe visitar a su médico con regularidad como medida preventiva para problemas de salud. Esto le ayudará a tomar decisiones que prevendrán enfermedades.

El cuidado preventivo de la salud incluye exámenes y pruebas de detección oportuna, para detectar los problemas aun antes de que usted se enferme. También incluye inmunizaciones para prevenir enfermedades.

Existen algunos problemas que pueden causar enfermedades o inclusive la muerte en determinados periodos de su vida (vea la Tabla 1). La meta del cuidado preventivo es prevenir o manejar estos problemas a tiempo. Su ginecólogo-obstetra puede servirle como médico de primer contacto para este tipo de cuidado.

Su ginecólogo-obstetra y el personal que le ayuda, son parte de un equipo para el cuidado de la salud, que puede asesorarle para que usted tenga un estilo de vida saludable, disminuya los factores de riesgo y prevenga enfermedades. Esto incluye una alimentación balanceada, una dieta baja en grasas, hacer ejercicio con regularidad, evitar el tabaco y otras drogas y el uso moderado de la cafeína y del alcohol. Juntos podrán observar signos que sean comunes en mujeres de su edad. Si los problemas son detectados a tiempo, son más fáciles de tratar y tendrán menos posibilidades de convertirse en un riesgo grave para su salud.

DETECCION

Detección significa buscar problemas de salud en personas que no manifiestan síntomas. El interrogatorio sobre su salud, una exploración física y determinadas pruebas son parte de la rutina de la detección. El examen trata de identificar problemas que con frecuencia ocurren en mujeres de su edad.

Durante su visita su médico puede hacerle preguntas sobre: 
 Su historia clínica – si usted ha tenido algún problema de salud, si ha tenido alguna operación.

 Su historia clínica familiar. 
 Su alimentación. 
 Sus hábitos de ejercicio.
 Si usted consume tabaco, alcohol u otro tipo de droga. 
 Sus hábitos sexuales.
 Si usted ha sido víctima de algún abuso.

Es muy importante que le explique a su médico todos los aspectos de su estilo de vida y su salud. Sus respuestas completas y honestas ayudarán a su médico a darle el mejor consejo para sus necesidades de salud.

Durante su examen físico, el médico puede examinar su estatura, peso, presión arterial, senos, cuello, glándula tiroides y boca. También puede revisar su piel, especialmente si usted pasa mucho tiempo bajo el sol, si usted o los miembros de su familia han sufrido cáncer de la piel, o bien si usted ha experimentado cambios en la piel, como puede ser un lunar con una forma peculiar. Algunas veces podrá revisar su corazón o pulmones. Si usted es adolescente, su médico revisará su crecimiento y desarrollo.

Existen pruebas que su médico puede sugerir. Algunas de éstas convienen para todas las mujeres. Como ejemplo está la prueba para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (que es el virus que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida [SIDA]). Otras pruebas son recomendadas a mujeres de determinada edad. Estas pruebas aparecen en las tablas 2-5. Su médico puede sugerirle otras pruebas en caso de que pertenezca a un grupo de alto riesgo. La Tabla 6 enumera algunas de las pruebas y el tipo de mujeres que pueden necesitarlas.

SU ESTADO DE SALUD

Una vez que su médico ha hablado con usted y ha realizado pruebas y exámenes, puede recomendarle algunos cambios en su estilo de vida. Si tiene dudas, pregúntelas ahora. Tal vez necesite ver a su doctor otra vez, o bien puede ser remitida a otro médico para determinados problemas.

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Los hombres no son los únicos que deben preocuparse por las enfermedades del corazón. Una enfermedad cardiovascular (enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos) es el asesino número uno para mujeres mayores de 40 años. Es también la principal causa de enfermedad en estas mujeres. Las elecciones en el estilo de vida que se hagan ahora pueden aumentar más tarde el riesgo de enfermedad del corazón. Existen varios factores que incrementan el riesgo de enfermedad del corazón:

* Consumo de tabaco – Fumar incrementa el riesgo de enfermedad del corazón.

* Presión arterial alta – La presión arterial entre 00/70 y 130/80 es normal. Las lecturas arriba de 140/90 son consideradas altas y la exponen a un mayor riesgo. (La cifra más alta se conoce como presión arterial sistólica – que se refiere a la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae. La cifra más baja es la presión arterial diastólica – que indica la fuerza de la sangre de las arterias cuando el corazón está en descanso.)

* Niveles altos de grasa (colesterol y otras grasas) en la sangre – Sus niveles de colesterol deben ser menores a 200 mg/dl. Si sus niveles son mayores, podría necesitar más exámenes.

* Obesidad – El exceso de peso pone en riesgo al co-razón y generalmente delata una dieta rica en grasa. Las fallas del corazón ocurren 2,5-3 veces más seguido en mujeres obesas (en mujeres que pesan 20% o más de su peso ideal) que en mujeres de peso adecuado.

* Diabetes – La diabetes es un factor de riesgo para la aterosclerosis (que es el endurecimiento de las arterias). Si un miembro de su familia tiene diabetes, si usted tiene sobrepeso, o si tuvo diabetes en el embarazo, corre mayor riesgo de contraer diabetes que otras personas.

* Antecedentes familiares – Si algún miembro de su familia ha tenido problemas del corazón usted es más susceptible de padecerlos.

Usted puede controlar o cambiar la mayoría de estos factores de riesgo para disminuir la probabilidad de una enfermedad cardiovascular.

GUÍA DE PREGUNTAS AL VISITAR AL GINECÓLOGO

1. ¿Con que regularidad debo visitar al ginecólogo?
2. ¿Qué ven los ginecólogos en una citología?
3. ¿Son necesarias las ecografías vaginales?
4. Tengo reglas muy abundantes. ¿De qué pueden ser síntoma?
5. ¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer ginecológico?
6. ¿Qué tratamiento hay actualmente para los miomas?
7. ¿Cuándo me hagola primera mamografía?
8. ¿Me autoexploro el pecho cada mes?, ¿Qué días?
9. ¿Hay que alarmarse si se nota un bulto en el pecho?
10. ¿Cáda cuánto tiempo debo cambiar el DIU?
11. Llevo años tomando la píldora. ¿Descanso unos meses?
12. ¿Tomar la píldora aumenta el riesgo de cáncer?
13. ¿Qué métodos anticonceptivos definitivos hay?
14. ¿Cuándo empiezan los desarreglos de la menopausia?
15. En la premenopausia ¿hay que tomar anticonceptivos?
16. ¿Todas las mujeres son candidatas a los estrógenos?
17. ¿Qué ventajas ofrece el THS?
18. ¿Cuánto tiempo se puede seguir el THS?
19. Ya no tengo regla y no tomo THS. ¿Sigo yendo al ginecólogo?
20. ¿Los tratamientos a base de soja ayudan de verdad?
Si tienes alguna otra interrogante añádela a la lista y en tu próxima
visita no dudes en preguntarle a tu ginecólogo todo cuanto necesites.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas