“Todo lo que hago lo puedo compartir en la red”

“Todo lo que hago lo puedo compartir en la red”

Con una franja de seguidores de 3.5 millones en YouTube, 1.7 millones en TikTok, 2 millones en Instagram, 250 000 en Facebook y 9.4 millones en Twitter, la dominicana Yarissa Rodríguez Taveras es todo un “boom” en las redes sociales y se ha consolidado como la “influencer” dominicana con mayor preferencia entre los cibernautas en el país.

Su carisma es sin igual. Tiene ese “no sé qué” que atrae, conquista y divierte desde la primera visita a algunos de sus extrovertidos videos… o desde la primera chequeadita a sus fotografías, como en las que aparece de turista en algún país extranjero, modelando una prenda vanguardista o en cada situación espontánea de su día a día.

El 45 % de sus admiradores (“yarianos”, como ella los denomina) oscilan entre los 18 y 24 años de edad, el 25 % de 24 a 34 años, y a los de 13 hasta 17 años les corresponde un 12 %, el resto pertenece a un público de adultos mayores.

No es bloguera, aclara, ya que son bastantes las personas que la califican como tal. “Jamás he tenido ni he escrito un blog”.

Se define como una YouTuber o “creadora de contenido digital”.
Sus vídeos, con una duración de más de 20 minutos, centrados en maquillaje, atuendos, recetas, experiencias, entretenimientos y consejos, muestran un trabajo acabado, colorido, jocoso y creativo.

Este trabajo recoge retos, bromas y hasta canciones que resultan pegadizas para su legión de “yarianos”.

Pero detrás de este mundo de “influencer”, ¿quién es Yarissa Rodríguez? Pues la misma Yarissa extrovertida, espontánea, conversadora, pero proyectada desde la Ciudad Corazón para el mundo. Sí, Yarissa es santiaguera. Allí nació un 12 de abril de 1990.

Su personalidad, aunque franca, positiva y alegre, también la define de carácter fácil al enojo y de un alma libre y sentimental.

Heredó su pasión por la comunicación de sus padres Ricardo Rodríguez Rosa y Yamira Taveras, ambos periodistas (“El Nacional” y el “Hoy”, respectivamente) a quienes no dudó seguirles los pasos al elegir estudiar Comunicación Social con énfasis en Producción Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Fui muy querida, y libre como nadie”, expresó Yarissa al referirse a su infancia, transcurrida junto a sus padres y su hermana pequeña, Nayelin. “Una familia donde se mostraba mucho amor y comprensión, libre de gritos y de palizas, más, eso sí, dejaban claro el tema de la obediencia con solo mirarnos”.

El “esposillo”. Con este cariñoso apodo se refiere a su esposo Wellington Díaz, de quien dice lo es todo en su vida. Con él comparte la mayor parte de su tiempo, gracias a que se encuentran unidos en proyectos mutuos como sus redes sociales y un negocio de floristería.

“Nos pasamos prácticamente el día juntos y ni cuenta nos damos”. Más que un compañero de trabajo, dice que “es un excelente compañero de vida”.

Llevan siete años de feliz unión matrimonial rodeados de seres que les aman y apoyan en cada uno de sus planes. ¿Y lo hijos? “Pues aún no están en camino” -ríe-.

…Y un día surge la Youtuber. Califica como increíble la primera vez que en julio de 2015 subió un vídeo en YouTube. Ganó sus primeros mil suscriptores en menos de dos meses.

A partir de allí creció su entusiasmo por agregar contenidos novedosos para lo que sería su nuevo estilo de vida sin tener que preocuparse con que “algo no encaja”. “Todo aquello que me involucra es algo que puedo compartir, desde cómo ato los cordones de mis tenis hasta mi peinado favorito”.

Lo que más disfruta es crear videos para TikTok y YouTube.
Representantes de YouTube han creado actividades temáticas para sus “youtubers” más notorios y, claro está, nuestra Yarissa ha sido parte de estos eventos.

Premios. Yarissa fue nominada en el 2019 como Mejor YouTuber Latina por los premios Latin Videoclip Award. Recibió de YouTube una placa de bronce y tiempo después otra de plata por el crecimiento de sus suscriptores. La “influencer” también firmó en el pasado un contrato con Univisión Network, con la finalidad de que empresa estadounidense la representara.

Posicionamiento en las redes. Cuando habla de este aspecto su sonrisa se amplía. “No te puedo decir exactamente cómo ha sucedido todo esto. Creo que es una combinación de inmensidad de factores que hasta cierto punto no controlo completamente. No tengo una fórmula secreta, solo puedo agradecer a Dios por esto”.

Indica que solo vive y disfruta lo que hace para tantos de sus “yarianos” presentes en todos los países del habla hispana, mas reconoce que donde registra más seguidores es en México, Colombia, Argentina y España.

Remuneración. Las ganancias de Yarissa pueden ir de decente a bastante buenas, según sus propias palabras. Mira pensativa al cielo y omite cifras. “Aunque el espacio en las redes –explica– permite un nivel de libertad para manejar tu contenido y ser tu propio jefe, del otro lado está el riesgo a lo incierto. Ganas por lo que logres presentar en ese mes. No existe un número específico”.

Más un dato suministrado en la página “Forbes México”, actualizada hasta el 2018, registra a Yarissa con un margen de ganancias mensuales entre los 2800 dólares hasta 47 000 dólares.
La misma fuente explica que la Academia de Creadores de YouTube tiene a sus genios de contenido como “socios” y comparte con ellos parte de sus dividendos por publicidad.

Efectos psicológicos. Explica de muchos que llegan a crear un espacio de contenido no saben sobrellevar los comentarios negativos que reciben constantemente de los internautas, llevándolos a no lograr mantener una percepción intacta de sí mismos. “En la mayoría de los casos el “body-shaming” y el “bullying” son el pan de cada día. Agradezco a Dios que en mi comunidad eso es casi inexistente. ¡Mis ‘yarianos’ son lo máximo!”, exclama.

Yarissa en la moda. Yarissa sirvió de inspiración al diseñador dominicano Santiago Rafael Rivero para el cierre del desfile de Dominicana Moda del 2019. El modista también la vistió para eventos como Premios Soberanos y los Latin Grammy. “Eternamente le estaré agradecida por haberme tomado en cuenta” confesó.

Además, la marca de bolsos norteamericana Nicole Lee trabajó por primera vez una línea completa (más de 30 productos distintos) inspirada en la “influencer” Yarissa. La experiencia fue tan exitosa que la marca volvió a repetir con ella dos colecciones más.

ZOOM

De mochilera
Ha estado en casi todos los continentes. Cuenta que desde pequeña quería conocer el mundo entero.

Idiomas
Habla español, inglés, italiano, un poco de francés… “y todos los hablo mal, por si te lo estás preguntando” -ríe-

Sensible
Le causa tristeza las personas de la tercera edad sin el pan de cada día y sin un techo asegurado.

“Fuera chef”
De no haber sido una youtuber, afirma habría sido chef. Se le da muy bien la cocinar.

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