La tarea de cocinar no siempre resulta fácil y atractiva, especialmente cuando no se dispone del tiempo suficiente para hacerlo. Es por ello que cada vez más hay que ingeniárselas para hacer esta más llevadera.
Una herramienta de la cocina moderna presente prácticamente en la mayoría de los hogares es el horno microondas, y en él podemos preparar variedad de recetas fáciles y rápidas, pero sobre este existen diversos mitos en cuanto a su uso, los alimentos que se pueden cocinar en él y, sobre todo, los supuestos daños que causan sus ondas al organismo, algo que no ha sido comprobado científicamente.
¿Qué podemos cocinar en el microondas? ¡Prácticamente de todo! Aves, pescado, carnes, caldos, arroz, vegetales, verduras, postres…
Tanto para calentar los alimentos como para cocinarlos, el microondas es una solución a la mano en cualquier cocina.
Para que no fracase con el microondas:
1.- Es aconsejable que haga una pausa durante la cocción o al calentar los alimentos para que estos sean removidos, de modo que haya uniformidad de calor en toda la comida, específicamente cuando los alimentos sean muy densos (a mayor cantidad, mayor tiempo de cocción).
2.-Al cocinar en este tipo de horno no convencional, hay tener pendiente no poner mucha cantidad de agua, sino una cantidad pequeña, para aprovechar al agua de los alimentos y el vapor.
3- En los casos de cocción de alimentos batidos, se recomienda poner el recipiente solo a la mitad, debido a que el calor del microondas suele hacer expandir más hacia afuera los alimentos que los demás hornos, provocando derrames de contenido.
4.- Cuando se preparen salsas, estas deben llevarse al horno en recipientes bien holgados y bajos, para lograr una evaporación mucho más rápida.
En el caso de las sopas, estas deben hacerse destapadas, menos aquellos caldos que puedan salpicar hacia afuera.
5.- Verduras y vegetales. Lo primero en este caso es lavarlos bien detenidamente antes de cocinarlos, nunca partir de la premisa de que el calor mata todo. Se pueden cocinar en cáscara, en trozos o enteros.
ZOOM
¿Huevos en el microonda?
Sí, pueden cocinarse, lo que hay que saber es cómo. Los huevos se pueden preparar de diferentes maneras: revueltos, duros…, lo único es que no deben ponerse con cáscara, ya que podrían provocar una explosión.