El anillo vaginal es un método anticonceptivo que consiste en una banda elástica que libera hormonas en dosis bajas y de manera continua para evitar la ovulación.
Según Lilliam Fondeur, médica ginecoobstetra, la eficacia de este método de planificación es muy alta, por lo que cataloga este método como muy seguro y confiable.
Explica que prácticamente cualquier mujer puede utilizar este anillo, ya que contiene los mismos componentes que las píldoras anticonceptivas y las inyecciones, por lo que las contraindicaciones son las mismas.
Asegura que dentro de sus ventajas está el hecho de que es difícil que se le vaya a olvidar a la mujer que decide utilizarlo, ya que se encuentra dentro de la vagina, por lo que no tendrá el sobresalto de si está protegida o no.
“El anillo vaginal está más dirigido a mujeres empoderadas, mujeres que estudian, aquellas que trabajan mucho y que tienen inquietud de conocer su cuerpo, además de facilitarse la vida, ya que el mismo evita el tener que estar tomándose la pastilla o estar inyectándose”, manifiestó Fondeur
¿Cómo se usa el anillo vaginal? Gracias a la flexibilidad del mismo, las mujeres que deseen utilizarlo se lo pueden colocar ellas mismas.
La especialista explica que lo primero que debe hacer la mujer es encontrar una posición en la que se sienta cómoda –por lo general de pie con una pierna levantada– para de este modo introducirlo en vagina.
Recomienda que la primera vez que se vaya a utilizar el anillo, la mujer acuda donde su médico para que este le muestre cómo hacerlo.
Fondeur explicó además que el anillo se debe empezar a utilizar en los primeros tres días del periodo menstrual, y que el mismo será efectivo durante tres semanas; se debe descansar una semana, que será la misma en que tiene el periodo, y luego se coloca otro anillo nuevo.
Recomendó que antes de empezar a utilizar cualquier método anticonceptivo se acuda a un médico para que le indique cuál le conviene más.
Especificó que este anillo no genera molestias durante las relaciones sexuales, por lo que no representa ningún problema para los miembros de la pareja y recordó que el mismo solo protege de un embarazo, no de las infecciones de trasmisión sexual.
Resaltó que este método es ideal para mujeres que están muy ocupadas o para aquellas que por alguna razón deben ocultar su método de planificación.
Señaló que este dispositivo no es muy conocido en el país por la falta de educación sexual y reproductiva, algo que considera que debe enseñarse en la escuela, para que los jóvenes conozcan de los diferentes métodos que existen.
“Este método, además de prevenir un embarazo no deseado, tiene otro valor agregado y es que le permite a las mujeres conocer la vagina, ya que a muchas de ellas, o no le dieron este tema o no recuerdan su anatomía”, aseguró la pecialista.
Indicó que este tipo de método se puede conseguir en algunas farmacias, aunque lamentó que a veces no esté disponible en el mercado dominicano.