Todo sobre el  cateterismo

Todo sobre el  cateterismo

Los avances  de la ciencia médica han permitido que problemas cardíacos  para los que antes se requería de una  cirugía mayor, a fin de  determinar su  gravedad real, hoy  se diagnostiquen utilizando un método mínimamente invasivo y de forma ambulatoria.

Nos referimos al  cateterismo, procedimiento médico respecto al cual  consultamos al cardiólogo intervencionista Pedro Ureña Velásquez, quien es además director del Departamento Cardiovascular de Cedimat.

El especialista precisa que este es una procedimiento seguro que evita consecuencias nefastas en pacientes con problemas del corazón, los cuales  son una de las causas por las que mueren cada día más personas en el país.

“Hay un déficit muy importante de cobertura para este procedimiento. Nosotros deberíamos hacer unos diez mil al  año, sin embargo, no llegamos ni a cuatro mil, yo espero que esto se solucione con la seguridad social”.  

¿En qué consiste? Para hacer este procedimiento se introduce, por la muñeca o  por la ingle,  unos pequeños  tubitos huecos que miden aproximadamente un centímetro y medio, con los cuales se navega a través de todas las arterias del cuerpo  y se llega hasta el corazón con el propósito de  descubrir si hay alguna obstrucción de las venas que llevan la sangre hasta este órgano  o si hay que hacer alguna corrección.

Mediante éste se puede  medir la presión del paciente  y también  inyectar medios de contraste que permiten identificar las estructuras cardíacas del corazón de manera más directa.

Los candidatos.  Las patologías que  demandan de un cateterismo varían mucho, explica  Pedro Ureña, debido a que  existen problemas estructurales del corazón que pueden ir desde problemas valvulares hasta   arteriales; y éstos últimos son  la razón más común por la que se realiza este  procedimiento, porque ocurren  cuando las arterias que llevan la sangre al corazón se obstruyen.

Es preciso aclarar que hay diferentes tipos cateterismo y que cada dolencia cardíaca   requiere uno específico. El cateterismo diagnóstico  se  hace a un paciente previo a una cirugía de corazón, a fin de brindar al cirujano informaciones importantes, como: la presión cardíaca, qué tan fuerte está ese  corazón y si el paciente   aguanta la operación.

El cateterismo cardíaco generalmente se hace a niños que nacen con problemas congénitos del corazón  y a  pacientes con problemas coronarios. A través de éste se  pueden corregir las arterias del corazón obstruidas,  haciendo una  extensión del procedimiento, la cual  se denomina angioplastía.

Otro tipo de  cateterismo es el denominado “especial”, indicado para corregir enfermedades    que antes sólo era posible tratar  a través de  cirugía.

Complicaciones

El cardiólogo Pedro Ureña indica que la tasa de complicaciones en un cateterismo es apenas de un 1%, con un 99% de beneficios para el paciente, siempre que se haga de manera electiva y no por una emergencia, “ahí sí podría haber riesgos,  por eso  siempre tratamos de hacer los diagnósticos con  tiempo para evitar que haya una catástrofe y haya que intervenir de urgencia”.

Ventajas y desventajas

Una gran ventaja de este procedimiento, explica  el doctor Pedro Ureña Velásquez,  es que a diferencia de  una cirugía mayor, donde el paciente debe ser intervenido totalmente, se invade mínimamente; el paciente se va caminando para su casa el mismo día y a los dos o tres días puede reintegrarse a sus actividades. Las desventajas son que  todavía sigue siendo un procedimiento que requiere de invadir el cuerpo, además tiene un costo muy elevado debido al uso de materiales y equipos que requiere,   lo que impide que personas que requieren este procedimiento se lo puedan hacer. Un cateterismo tiene un costo que oscila entre los RD$40.000 y los   RD$500.000, dependiendo del tipo de que se trate  y los materiales que se requieran para su realización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas