Todo sobre la agenesia dental; soluciones

Todo sobre la agenesia dental; soluciones

La agenesia dental es la ausencia dentaria de una pieza dental o más de una, debido a que la misma no se formó, por lo tanto es una patología congénita.

Puede ser un diente temporario o permanente. Las piezas más comunes son los incisivos laterales superiores y los terceros molares.

Es universalmente aceptado que esta condición constituye un factor negativo para el desarrollo adecuado de la oclusión dentaria, puesto que al faltar una o varias piezas dentarias, las cuales son necesarias para lograr el  equilibrio  de la oclusión ideal, se producen alteraciones tanto anatómicas como funcionales.

El diagnóstico de la agenesia dental se realiza mediante una radiografía. En caso de ser una pieza permanente, lo ideal es mantener el temporario el mayor tiempo posible sustituyendo al definitivo.

La agenesia de un diente temporario no tiene relación con la ausencia del permanente que le sustituirá. Esta patología es una de las más comunes en la cavidad oral y si no es tratada a tiempo altera la oclusión y la estética.

Cuanto a más temprana edad se diagnostique la agenesia, mayores serán las posibilidades de seleccionar el tratamiento indicado para cada paciente, una decisión donde deben interactuar diferentes especialistas de la odontología.

Entre los factores a tomar en cuenta están:

-La necesidad o no de realizar extracciones dentales,

– el espacio existente para la rehabilitación,

– edad del paciente,

– oclusión,

– expectativa del paciente,

– El tratamiento ortodóntico e implantes dentales, sumados a rehabilitaciones protésicas, son los procedimientos más comunes y de mayores resultados. En algunos casos el cierre de espacios es una medida simple y de múltiples ventajas.

El implante le brinda al paciente una rehabilitación estética sin necesidad de tocar las piezas vecinas y una rehabilitación funcional.

El uso de aparatología removible tiene como principal inconveniente que la misma debe ser removida al momento de ingerir alimentos, para el proceso de higiene. Eso marca psicológicamente al paciente, ya que deja al descubierto la ausencia dentaria y una sonrisa no agradable.

En niños, muchas veces son objeto de burla por sus compañeros, lo que afecta negativamente su personalidad.

Las opciones de tratamiento son múltiples; sin embargo, el factor económico, el cuidado de la higiene oral y las condiciones de salud de cada paciente marcarán la pauta en la decisión a tomar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas