Todo tranquilo en el Malecón de La Habana

malecon-habana1

LA HABANA. Los últimos acontecimientos sobre la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba (todas las horas son locales): 9:25 Todo está tranquilo en el Malecón de La Habana pocas horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama. Algunos deportistas, pescadores y pelícanos es lo único a la vista en el famoso bulevar costero. Uno de los presentes, Roberto Albar, dice que ambos países se beneficiarán de la reanudación de relaciones.

“Somos prácticamente vecinos”, dijo el hombre jubilado de 68 años de edad. El hecho de que los dos sistemas políticos son distintos “no quiere decir que tengamos que ser enemigos”, indicó. Albar dice que no ha visto cambios importantes en Cuba en el año desde que restablecieron las relaciones diplomáticas. Señalando hacia su casa cerca de la costa, expresó: “Eso se está cayendo, y los pobres siguen siendo pobres”. ———

8:40 El gobierno estadounidense le otorgó a Airbnb una licencia especial para permitirle funcionar en Cuba con lo que viajeros de todo el mundo podrán reservar alojamiento en casas privadas en la isla. Airbnb fue la primera empresa estadounidense importante en entrar en Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron restablecer relaciones diplomáticas en diciembre del 2014. El servicio de internet facilita anuncios, reservaciones y pagos para quienes deseen quedarse en viviendas privadas en lugar de hoteles.

Cuba se ha convertido en su mercado de crecimiento más acelerado, con 4.000 viviendas añadidas el año pasado. Airbnb hasta ahora podía funcionar en Cuba para ciudadanos estadounidenses gracias a una limitada excepción del gobierno estadounidense al embargo comercial. Esa limitación ha sido derogada, con lo que aumenta drásticamente la cantidad de gente que puede usar el servicio en Cuba.