Todos a degustar la  deliciosa carne de pavo

Todos a degustar la  deliciosa carne de pavo

El pavo, conocido como la gallina de las Indias por los conquistadores españoles, es originario de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba guajalote. Más tarde se convirtió en símbolo de la exquisitez de la gastronomía que se reservaba a la monarquía y la alta sociedad, y un tiempo después, en protagonista de las comidas y cenas navideñas.

Luego, en noviembre de 1620, el pavo sirvió de sustento a los colonos del Mayflower a su llegada al actual estado de Massachussets, en Estados Unidos.

Desde ese entonces, el pavo es protagonista gastronómico de una de las fiestas más tradicionales de ese país de Norteamérica: el Día de Acción de Gracias, que se celebra cada año el último jueves de noviembre. Esta es una celebración adoptada por los dominicanos, en la que se aprovecha para degustar de esta carne.

Dentro de los productos derivados del pavo se encuentran los cárnicos, denominados fiambres, muy aceptados entre la población en general. Algunos de ellos son el jamón de pavo, elaborado con el muslo y puede ser ahumado; la pechuga; el “blanquet”, preparado con la pechuga y el “roule” preparado con el muslo.

El pavo que se consume habitualmente procede de las granjas. Mientras que el pavo salvaje es más pequeño que el de corral y de carne más delicada lo que la hace ser más sabroso.

Aunque su carne es de una calidad exquisita, a la hora de asar el pavo se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se cocine por dentro sin tostarse demasiado por fuera.

Recetas

Pavo “a la tutada”

Ingredientes

1/4 de libra de pechuga de pavo

4 dientes de ajo

1 cebolla

30 gramos  de mantequilla o manteca

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Primero precaliente el horno a una temperatura de 250 grados. Lave bien las pechugas, luego salpimiente las pechugas, corte las cebollas en aros y luego pele los cuatro dientes de ajo, en un papel de aluminio ponga las pechugas y arriba de las mismas ponga ajo, cebollas y mantequilla o manteca;  cierre el papel aluminio y haga ciertos hoyos pequeños en el mismo para que el calor del horno se concentre más y así pueda cocinar mejor el pavo. Lleve al horno las pechugas por 20 minutos.

Pavo relleno con mofongo

Ingredientes

Pavo

6 plátanos verdes

Ajo

Pimienta

  2 cubitos de caldo de pollo

1 barra de mantequilla

1 paquete pequeño de tocino, chicharrones o  tocineta

Preparación

Pele plátanos y pique como para tostones. Hierva los plátanos en agua con sal, dos   cubitos de caldo de pollo, ajo machacado a gusto, hasta que estén blanditos. Retire del fuego, escurra. Pásele mantequilla por fuera, dentro del pellejo, y dentro de la cavidad. Adobe su pavo con pimienta y acomode en un molde para rellenar con mofongo.

Cómo elegirlo

Usted decide si desea comprar el pavo fresco o congelado.

 El pavo fresco no hay que descongelarlo y está listo para cocinar.

El congelado puede comprarse con varias semanas de anticipación, pero descongelarlo toma varios días. Es preferible buscar  pavos frescos  totalmente naturales, sin conservantes ni aditivos.

Cómo conservarlo

Los pavos tienen sus trucos a la hora de conservarlos de una mejor manera. Si no tiene termómetro para carnes para medir la temperatura interna del relleno del pavo, prepare el relleno y el pavo por separado.

Guarde en el refrigerador, en recipientes separados, el pavo, el relleno, el caldo y los demás alimentos que sobren. Hágalo antes de que pasen dos horas después de su preparación.

Cómo manipularlo

Descongele el pavo  deforma natural  o en microondas. Guarde el pavo descongelado o fresco en el refrigerador.

Evite que los jugos del pavo crudo goteen sobre otros alimentos en el refrigerador, colocándolo envuelto en una bandeja. El pavo descongelado se puede mantener en el refrigerador por cuatro días antes de cocinarlo.

Consejos

Cómo preparar el pavo de Navidad

-Una de las comidas que nos presentan cierta preocupación es la que realizamos para el día de Navidad. Innovar y lograr una perfecta elaboración gastronómica puede resultar en ocasiones un poco complicado.

Con tantas recetas a nuestro alcance, muchas personas optan por seguir las tradicionales, las de toda la vida. Si se ha decidido por elaborar la tradicional receta de pavo de Navidad, deberá tener en cuenta estos consejos que le facilitamos a continuación para que la elaboración resulte realmente magistral.

Lo primero que se debe plantear es que nos enfrentamos a una pieza considerable, se trata de un pavo entero que puede llegar a pesar algunos kilos, pero esto no debe ser motivo para que el pavo nos supere.

Lo primero que debe hacer es limpiar completa y cuidadosamente el pavo, eliminando cualquier resto que esté de más, como las plumas que en ocasiones quedan en las alas o en la cola.

Algunas personas utilizan las pinzas para retirar los restos de las plumas, otras utilizan el fuego, pero le aconsejamos la primera opción.

Rellenar el pavo es fundamental y es importante que  el relleno  elegido sea adecuado con el guiso.

No rellene exageradamente el pavo, ya que durante la cocción puede hincharse. Una buena opción es introducir una cebolla entera dentro del pavo para que el relleno no se salga.

Qué tomar

Woo Woo

Ingredientes

33% Vodka

33% Peach Schnapps (Licor de durazno)

33% jugo de arándanos (cranberries)

Preparación

Mezcle todos los ingredientes y sirva en copa de coctel.

La cura en casa

Para combatir la gripe, tome jugo de chinola

Los constantes cambios de temperaturas provocan unos terribles malestares gripales que suelen ser muy desesperantes y molestosos. Si usted es uno de los que tiene la defensa baja y constantemente padece de este tipo de virus, una muy buena opción puede ser la de tomar jugos o infusiones a base de chinola.

Esta fruta tiene múltiples usos en la cocina, además de que es rica en vitamina C, contiene provitamina A, y respecto a los minerales, aporta potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en caroteno.

Además, la chinola contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Es un fruto comestible, muy aromático, de sabor ligeramente ácido, color amarillo y forma redonda u ovalada. El grosor de la piel depende de la variedad y la región donde se produzca.

Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, al sur de África y en Australia.

A base de chinola se pueden preparar también suculentos platillos salados, dulces, además de bebidas. El agua es su principal componente, tienen una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.

Un remedio muy útil elaborado a base de chinola es el siguiente. La gripe se alivia con ron con limón y miel, además de que  puede preparar el té la chinola, conocidad como maracuyá.

Agregue un  poco de canela, pone a hervir una chinola partida en dos y le pone una astilla de canela.

De seguro que si lo prepara con estas indicaciones y se lo toma bien caliente, notará un sabor muy agradable y una rápida mejoría.

Si lo prefiere, puede tomarla en jugo o batida con otras frutas de su elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas