Todos a una contra el dengue

Todos a una contra el dengue

Los casos de dengue se están multiplicando de manera vertiginosa. En Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y otras ciudades se registran a diario numerosos casos de esta enfermedad. La magnitud es epidémica y el Colegio Médico Dominicano propone que el Gobierno, mediante decreto, declare el país en estado de emergencia y que se desarrolle una amplia operación de prevención que involucre a militares, estudiantes y la población en general.

Año tras año el dengue ha venido causando muerte, especialmente en la población infantil. Los casos de la variedad hemorrágica han ido en aumento con el paso de los años. Es evidente que no hemos hecho lo suficiente para contrarrestar este avance. No hay una operación sistemática de prevención, de eliminación de hospederos del mosquito que lo transmite. La población sufre las consecuencias de la enfermedad, pero no se levanta para prevenirla.

Es hora de que la lucha contra el dengue involucre a toda la población y que el Gobierno aporte el apoyo logístico necesario. Fumigación contra el mosquito y eliminación de hospederos deben estar en primer orden. Se debe insistir en el respeto del protocolo de atención de pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad. El dengue es un asunto de todos y todos debemos actuar.

Hospital en estado de coma

Una especie de coma estructural es lo que presenta el  hospital Nuestra Señora de Regla, de la ciudad de Baní. Filtraciones, grietas, alto grado de deterioro dan la impresión de que el edificio se va a venir abajo en cualquier momento. Tiene fallas de iluminación, ventilación y los sanitarios están inservibles. El abastecimiento de ropa de cama y otras utilerías es bastante precario. Las huellas del abandono son visibles en este hospital construido hace más de 50 años.

Hace dos años fue iniciada la remodelación del Nuestra Señora de Regla, pero la marcha de la obra es lenta y los trabajos de construcción entorpecen la labor cotidiana en las áreas de Maternidad, Pediatría y Sala de Partos.  Hace poco, a raíz de un paro médico en protesta por las condiciones del hospital, el Ministerio de Salud Pública prometió terminarla en 90 días, pero no hay indicios de que cumpla esa promesa. Hay que acelerar esos trabajos y poner este centro a tono con las necesidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas