La tarea del momento ante las lluvias que afectaron el territorio nacional es la prevención y mantener la vigilancia ante probables brotes de enfermedades infecciosas. En ese orden, Rosa Abreu y Rosa Acevedo, presidentas de las sociedades de Infectología y Pediatría pidieron evitar las enfermedades infecciosas tras el torrencial.
El gobierno, sus instituciones de ayuda social y el Ministerio de Salud intervinieron comunidades afectadas, con énfasis en Santo Domingo Oeste.
El ministro de Salud, Daniel Rivera señaló que la prevención es lo más importante, y toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, debe someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina para evitar la leptospirosis.
“Ahora debemos también concentrarnos en enfermedades respiratorias, cólera y otras que aumentan a causa de las inundaciones.
Puede leer: Director Onesvie llama a prevenir: «Ahorita pasa todo y seguimos sin hacer nada»
Pediatras
La Sociedad Dominicana de Pediatría pide evitar contaminación en la población. Un comunicado advierte que la salud de los niños puede estar expuesta a condiciones insalubres y a factores de riesgo.
Medidas a tomar
El agua para beber, cocinar y lavarse las manos debe ser segura. Si no es posible el consumo de embotellada, hervirla, evitar que los menores jueguen en aguas estancadas; puede haber fuertes corrientes que los arrastren. Promover una buena higiene personal e insiste en el lavado de manos con agua y jabón con frecuencia, no solo antes de comer.
Verificar que las vacunas estén al día, ayuda a proteger a los niños de posibles infecciones.
Después de las inundaciones, es común que aumente la población de mosquitos y otros insectos.
Vestir a los niños con ropa de manga larga y pantalones largos y utilizar repelentes. “Recuerde utilizar mosquiteros en las camas y mantener las áreas libres de agua donde los mosquitos puedan reproducirse”. Evitar alimentos en contacto con aguas contaminadas o que no estén refrigerados.
Infectología
Respecto a las lluvias que afectaron a miles de dominicanos, la Sociedad Dominicana de Infectología, expresó su más profunda solidaridad y con las familias afectadas por la tormenta tropical e inundaciones ocurridas.
Asimismo, alerta a la población sobre posibles enfermedades que pueden presentarse posterior a las lluvias e inundaciones. Entre esas enfermedades citan, el dengue, la malaria, leptospiroris, afecciones respiratorias y gastrointestinales. “Debemos incrementar las medidas de higiene, consumir agua y alimentos de origen confiable”, dice el comunicado.
Piden evitar bañarse en ríos o charcos, ya que el agua puede estar contaminada.
Dermatología
El Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel doctor Humberto Bogaert recomendó medidas para el cuidado de la piel. Mantener la piel seca y limpia. Evitar la humedad prolongada y secarse adecuadamente después de la exposición al agua. Ropa apropiada, prendas de algodón que permitan la transpiración y eviten la retención de sustancias.