Todos apoyan las reformas
fiscales hasta que les toca

Todos apoyan las reformas<br/>fiscales hasta que les toca

POR GERMAN MARTE
El director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Félix, manifestó ayer que en el país todo el mundo está de acuerdo con las reformas pero sólo «hasta que le toca».

Significó que en teoría todos, funcionarios y no funcionarios, comparten el criterio de se deben hacer reformas, «pero al momento de ejecutarlas, los mismos que tienen que asumirlas son los primeros que se oponen, y por eso al final terminamos no pensando en organigramas, sino en ´personigramas´».

Félix dijo que por esa razón se producen «acomodos rarísimos» aún en la propia ley de planificación, pero señaló que afortunadamente esto ha sido advertido por los legisladores, cuya responsabilidad institucional elogió.

El director de ONAPLAN participó como panelista en la mesa redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad que con el tema «Mecanismos de Transparencia Presupuestaria en el 2007» celebró ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en la Universidad Iberoamericana.

Sostuvo que los congresistas han ido asumiendo los procesos de demandas que han ido requiriendo la sociedad durante años.

Indicó que, por ejemplo, los senadores han observado la necesidad de incluir el tema de las sanciones en la ley de Presupuesto.

 Dijo que, en su opinión, esto debe estar contemplado en la Constitución, de modo que las sanciones sean homogéneas y transversales para todo el sistema.

Dijo que a partir del 2008 el presupuesto será plurianual, por cuatro años, y se ajustará cada doce meses, acorde con la Ley de Presupuesto, y tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno. En el caso que asuma una nueva administración, tiene un plazo de 60 días para definir sus prioridades tomando en cuenta el Plan Estratégico elaborado por la Secretaría de Planificación.

Dijo que el Presupuesto tiene que actualizarse a más tardar el 30 de junio de cada año. El funcionario resaltó que conforme a la nueva ley, el Presupuesto será para todo el sector público, no sólo para el gobierno central. Sostuvo que una de las ventajas es que la nueva ley permite pasar de un Presupuesto por  insumo como hay ahora a otro por resultados y exige mayor rendimiento de cuentas.

CDEEE Y PRESUPUESTO

De acuerdo con el director de ONAPLAN, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) «pelea» por su presupuesto igual que Salud y Educación, a pesar de que es una empresa pública de mercado que vende un servicio, y que se supone que la asignación de fondos de parte del gobierno central para inversión o gastos operativos –según lo requiera- debería estar basadas en su desempeño contable, sin embargo, ONAPLAN «nunca sabe cual ha sido el desempeño contable de esa empresa».

«Y todo lo que se mete ahí va –como lo saben los ciudadanos- al fondo perdido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas