El cuento es de nunca acabar. Las redes de traficantes de haitianos ilegales son “invisibles para militares y policías” que prestan servicios en los 16 chequeos, desde Carrizal, Comendador, Elías Piña, hasta Los Pilones.
El más reciente invisible fue Yeral Estiben Sánchez de los Santos, quien murió tras chocar la camioneta que conducía con una palmera, en cuyo interior cargaba 16 haitianos ilegales en tránsito hacia la capital, a pocos metros del Cuerpo de Bomberos.
Lee más: Un hombre mata a su mujer en Puerto Plata
Pese a ser una práctica recurrente ningún militar de los que prestan servicios en los registros ha sido amonestado y los altos mandos militares y policiales han respondido callando.
Antes de accidentarse, Sánchez de los Santos pasó como perro por su casa los siguientes registros y/o chequeos militares: el cuartel del Cesfront, Carrizal, fortaleza Estrelleta, trifurcación El Llano-Comendador-Las Matas, fortaleza Pedro Florentino, Las Matas de Farfan, kilometro 2 Las Matas-San Juan de la Maguana- Pedro Corto y Los Mangos.
Las informaciones que se manejan en torno al fatal accidente indican que conductor recibió RD$96,000 por llevar los 16 extranjeros desde Carrizal a Santo Domingo, es decir, cobró RD$6,000 por cada uno.
Quienes persiguieron al hoy occiso fueron miembros de la Policía pero ninguno de los comandantes del Ejército y de la Policía con asiento aquí, coroneles Raúl Mora Hernández y Cristobal Segura Medina, se han dignado a ofrecer nininguna información.