Organizaciones vecinales, sociales, de amas de casa, iglesias y otras desarrollan un esfuerzo concentrado en el barrio La Zurza, al Norte del Distrito Nacional, denominado “Todos contra el coronavirus” que ha logrado disminuir la incidencia de la pandemia al mínimo. Participan más de cien promotores de salud.
Las agrupaciones comunitarias forman parte de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNSAZURZA) que elaboró el documento Plan de Desarrollo Integral de la Zurza (PEDEZURZA) que integra cinco elementos básicos como el desarrollo social y económico, educativo, ambiental y solidaridad.
Herman Herrera, director ejecutivo; Julián Mosquea, presidente, así como Ledy Javier, Juan Candelario, Juan Antonio Santana, del Comité Ejecutivo, explican que para prevenir la incidencia del covid-19 realizan asambleas barriales, contactos casa por casa para lo que disponen de cien promotores.
“Todos contra el coronavirus” es el nombre con que bautizaron el programa, pero sin descuidar las demás enfermedades, de ahí que hace una semana concluyeron con una jornada de vacunación de perros y gatos, que en las próximas semanas también serán llevados a otros barrios debido al éxito alcanzado.
En materia de salud el dispensario Club de Madres La Zurza es la plataforma que sirve de base para desarrollar todos los programas de salud, que incluyen también consulta general, ginecología, vacuna, laboratorio, planificación familias, programa de TB, entre otros.
A esto se suma el dispensario San Juan Bautista, que pertenece a la iglesia Católica, que también ofrece servicios de atención primaria, además de otro que funciona en los apartamentos, próximo al Isabela.
Los miembros de las iglesias cristianas o evangélicas también juegan un papel determinante en la prevención del covid-19, con énfasis en el distanciamiento social, colocación de mascarillas y lavado de manos cuantas veces se pueda.
Resaltan el programa educativo que desarrollan junto a la Escuela Vocacional y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y tienen cuatro áreas programadas: uña acrílica, belleza, elaboración de productos químicos y peluquería para hombres.
Indica que ya muchos adultos mayores han aprendido a elaborar carteras con materiales reciclados como funda plástica, y otras manualidades que vendieron durante Navidad y Año Nuevo.
Destacan que fruto de la capacitación, decenas de mujeres cuentan con salones de belleza, algunas fuera del sector, otras tienen sus laboratorios de productos químicos, hasta en pueblo del interior.
De igual modo, decenas de jóvenes cuentan con sus peluquerías, tanto en el barrio como fuera, de donde obtienen los recursos que necesitan para mantener a sus familias, pero sobre todo, que han sido alejados de los vicios.
La FUNSAZURZA está compuesta por 17 organizaciones comunitarias del sector, iglesias, grupos de mujeres y centros educativos.