Todos contra el dengue

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/11A5A6DB-1CD8-4A79-BDBC-2B5A87B8BABE.jpeg

El pasado martes 17 de abril fue denominado por las autoridades sanitarias como “El Día D”, y se inició una campaña a fin de movilizar al pueblo en apoyo a la “Jornada Nacional de Prevención y Control de Dengue” en la República Dominicana, que abarcará todo el año

HELEN JÁQUEZ

Poco a poco el dengue se ha apoderado de la tranquilidad de la población. Esta enfermedad, cada año, pese a las medidas que hasta ahora las autoridades competentes han ejecutado para erradicar los criaderos de mosquitos, recupera más fuerzas.

El ministro de Salud Pública ha informado en varias oportunidades, a distintos medios de comunicación,  sobre datos estadísticos y comparativos, con relación al aumento de este “enemigo silente” de la salud; así como  de las nuevas medidas preventivas para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad.

El pasado martes 17 de abril fue denominado por las autoridades sanitarias como “El Día D”, y se inició una campaña a fin de movilizar al pueblo en apoyo a la “Jornada Nacional de Prevención y Control de Dengue” en la República Dominicana. Dicha jornada está encabezada por la Secretaria de Salud Pública.

Según Nelson Rodríguez Monegro, sub-secretario de Atención Primaria de Salud Pública, se han implementado desde el primero de enero estrategias de gestión integral de la lucha contra el dengue, las cuales abordan varios componentes.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad infecciosa de etiología viral transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Su prevención y control se basa en un adecuado saneamiento doméstico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por el dengue y más de 100 países han sido afectados por epidemias de dengue clásico o hemorrágico.

La OMS estima que anualmente  ocurren más de 50 millones de casos de dengue hemorrágicos; de los cuales 500,000 son hospitalizados, unas 20, 000 defunciones y, un alto porcentaje, son niños.

El dengue en el país

En la República Dominicana como en otros países del Caribe y zonas tropicales del continente americano, el dengue presenta un comportamiento endémico, con picos estacionales cada año.

En el país comienza a reportase casos de dengue desde el 1980, en 1988 se confirman los dos primeros casos de dengue hemorrágicos; pero no es hasta 1994 cuando se inicia el sistema de vigilancia de dengue.

Es importante recordar que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria. Por lo tanto, ante la sospecha de caso clínico compatible con esta enfermedad, se debe notificar a la Dirección Provincial o área municipal de salud o Servicio de Epidemiología correspondiente.

Cuando se origina un caso de dengue tanto el médico como los padres deben observar estrictamente los signos de alarma: dolor  abdominal, vómitos persistentes, deceso brusco de la temperatura, inquietud, somnolencia, lipotimia y dificultad respiratoria. Hay dos tipos de dengue el clásico y el hemorrágico.

El cuadro clínico del dengue hemorrágico se presenta de manera más severa.

Casos

Hasta el momento existen 1,300 casos de probable dengue, de los cuales 51 son de dengue hemorrágico y el resto de dengue clásico. 2 muertes confirmadas y 4 muertes sin confirmar.

2003

Número de casos notificados (todas las formas clínicas): 6, 190

Número de muerte por dengue: 109

Tasa de letalidad: 41.7%

2004

Número de casos notificados (todas las formas clínicas): 2,473

Número de muerte por dengue: 13

Tasa de letalidad: 16.9%

2005

Número de casos notificados (todas las formas clínicas): 2,948

Número de muerte por dengue: 18

Tasa de letalidad: 22%

2006

Número de casos notificados (todas las formas clínicas): 6,252

Numero de muerte por dengue: 53

Tasa de letalidad: 22.5%