Todos espían a todos, esa es la regla del juego, dicen expertos

Todos espían a todos, esa es la regla del juego, dicen expertos

WASHINGTON, AFP. Todos espían a todos: para varios expertos en inteligencia, las quejas europeas por los programas de espionaje estadounidenses no son más que «un juego» bien aceitado en el cual los gobernantes fingen que se indignan por hechos que conocen de memoria.  

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se privó de reflexionar en ese sentido, al mismo tiempo que intentó calmar las iras de los dirigentes europeos tras prometer que brindará todas las «informaciones» respecto al espionaje a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sometió a la Unión Europea y la mayoría de los países del continente.  

«En las capitales europeas hay quienes están interesados en saber, si no lo que consumo en mi desayuno sí lo que yo les diría a sus dirigentes», afirmó.

El general Michael Hayden, que dirigió entre 1999 y 2005 la poderosa NSA, el organismo que acapara actualmente las críticas, rechazó de plano las protestas formuladas del otro lado del Atlántico: «todo europeo que se queje del espionaje internacional debería primero observar lo que hacen sus propios gobiernos», dijo el domingo a la cadena CBS.

«Los franceses nos espían a nosotros tanto como espían a Inglaterra», declaró por su lado a la AFP, bajo reserva de su nombre, un exalto funcionario de la inteligencia estadounidense. «Israelíes, rusos, británicos, estadounidenses, chinos… todos los grandes países dotados de servicios de inteligencia serios espían a los gobiernos de los otros países», apuntó.  

Una fuente europea en Washington justificó sin embargo la ira de los europeos: lo que preocupa en el «viejo continente», dijo, es el «efecto de masa» generado por el carácter sistemático del espionaje electrónico estadounidense. «La hipocresía forma parte del juego». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas