Todos, excepto médicos, a favor de atención primaria

Todos, excepto médicos, a favor de atención primaria

Propuesta de implementación de Estrategia de Atención Primaria y primer nivel de atención en seguro familiar de salud. En Foto: Dr. Pedro Luis Castellanos, Nélsida Marmolejos, Dr. Pepe, entre otros. Hoy/Arlenis Castillo/22/11/18.

La atención primaria no puede ser postergada por más tiempo en el país, porque su ausencia sangra los bolsillos de más de 3 millones de afiliados y dependientes en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo. La estrategia ya se aplica en el régimen subsidiado.
La posición fue externada ayer por el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), Nélsida Marmolejos; Rafael Pérez Modesto, gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu y José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
En una amplia exposición a un público que llenó un salón de conferencia del hotel Radisson, el doctor Pedro Luis Castellanos aseguró que la aplicación de esta estrategia en los diferentes niveles de atención bajará el gasto de los bolsillos de los afiliados cuando busquen atención, y esto redundará a favor de todos.
Todos estos actores del sistema favorecen que se implemente la atención primaria, porque a su juicio, es insostenible como está funcionando.
Cobertura Dijo que en el primer nivel de atención habrá 383 servicios en cobertura y negó que las personas pierdan el derecho a escoger el médico o centro de su preferencia. Ese derecho se mantiene en todos los niveles del régimen contributivo y en el subsidiado, si procede, insistió.
En la actual propuesta, se busca acceso a medicamentos, ampliación de cobertura y otorgar mayores derechos a la población afiliada. “El inicio de la propuesta de atención primaria no implica modificar la ley 87-01, eso es otra cosa”, dijo Castellanos ante participantes que asentían con la cabeza a las palabras del funcionario.
La atención primaria es la mayor propuesta para reducir el gasto de los afiliados del régimen contributivo, más del 50% de los asegurados tiene salario inferior a los RD$20 mil al mes, lo que implica que son pobres y no tienen subsidio.
Tal es la importancia que tienen los actores del sistema que el CNSS pospuso la sesión de trabajo que tenía ayer para sumarse a la discusión de la propuesta.
La Dida De su lado, Nélsida Marmolejos analizó los datos expuestos por Castellanos y pidió a todos los sectores que estudien la propuesta de la Sisalril para tomar decisiones a favor de la salud de los dominicanos.
En la actualidad, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se oponen a la implementación de la estrategia de atención primaria en el régimen subsidiado. En la actualidad, 7.6 millones de dominicanos están afiliados en los dos regímenes, uno de los problemas más críticos lo constituyen los bajos salarios que devengan y el alto costo de bolsillo en medicinas.
El presidente de Adars también se mostró en favor de que se inicie la atención primaria, alega que eso lo hacen todos los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas