Todos las enfocan a ellas

Todos las enfocan a ellas

El juicio es seguido a ocho acusados de lavado de activos en la red de Figueroa Agosto, cuatro hombres y cuatro mujeres, pero las miradas y la atención de la opinión pública sólo están centradas en dos de las mujeres, en Sobeida Félix y Mary Peláez. La viuda del coronel González, Madelyn Bernard, brilla por su bajo perfil.

El abogado de la imputada Sobeida Félix Morel  solicitó ayer al Segundo Juzgado de la Instrucción, a cargo de la acusación contra ocho vinculados al supuesto narcotraficante José David Figuroa Agosto, que ordene citar al tribunal a cinco testigos,  incluido el   coronel policial Elvis Florencio Soriano Familia.

Se trata del oficial a quien Sobeida Félix responsabilizó de lo que ocurra a ella y a su familia,  cuyo nombre  también fue mencionado  en la supuesta desaparición de uno de los  bultos contentivos de   US$1.5 millones cada uno, confiscados la noche del apresamiento de Sobeida y allanamiento de  su  apartamento,   en la Torre Arcoparadiso, del sector La Esperilla.

  El abogado Félix Portes  solicitó a la magistrada Claribel Nivar Arias  disponer  que el secretario del tribunal cite también como testigos de Sobeida Félix al  director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Ramón Antonio Aquino García; al fiscal adjunto Ricardo Manuel Féliz Sterling, quien supuestamente estuvo amenazado de muerte; a Kennedy Landolphi Román Rosario y  a Mario de la Cruz.

La petición no fue respondida en la audiencia concluida ayer a las 4:35 de la tarde y aplazada para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, por razones de tiempo.

  Cinco incidentes.  Daba la impresión de ser un juego al gato y al ratón entre los abogados de los imputados  y el Ministerio Público, los frecuentes incidentes presentados en la sexta audiencia preliminar de ayer, la mayoría destinados a que la jueza declare inadmisible la acusación, en busca de suspender el proceso sin que se tenga que llegar al fondo.

El Ministerio Público, en la persona de los  fiscales Agustín de la Cruz, Wendy Lora y Milcíades Guzmán, también rechazó la petición del abogado de Sammy Dahuajre y Mary Peláez Frappier, José Rafael Ariza, de que los acusadores les oferten las pruebas que tienen contra sus patrocinados en alegados vínculos con Figueroa Agosto.

 Ariza dijo que solicitará certificación bancaria que demuestre la solvencia, el origen de  fortuna y la forma en que Mary adquirió una vivienda en Arroyo Hondo y un apartamento en Cabarete. Consideró, además, que si el Ministerio Público no ha retirado la acusación contra  Figueroa Agosto, debe presentarla. Ariza se adelantó a destruir pruebas contra Mary, antes de que el  Ministerio Público presente la acusación individualizada, como  procede. 

La jueza no decidió el incidente de inadmisibilidad de la acusación presentada en la anterior audiencia por el abogado Luis Aybar, defensor de Eddy Brito, el esposo de Sobeida. Permitió el debate entre fiscales y abogados, sin responder los incidentes planteados, los que en anteriores  vistas la pusieron a decidir hasta tres casos en un día.

Abogados se exceden.  Por más exhortaciones de la jueza para resumir la participación de los defensores a tres minutos, los abogados se extienden el doble del tiempo.

Félix Morel reitera queja  aislamiento

Sobeida Félix Morel, acusada de lavado de activos,  declaró que se siente secuestrada en la cárcel de Najayo, ya que  no  se le permite privacidad para conversar con sus hijos por teléfono. Dijo que se le  trata como si hubiera  asesinado a alguien.

Durante un receso del tribunal, Sobeida expresó que se alega que es por su seguridad, lo cual criticó por estar recluida en un centro de rehabilitación y de máxima seguridad. Denunció que se le tiene aislada en su celda, sin poder hacer nada, ni siquiera entrar ál área de salón, por lo que el pelo se lo arreglan en su espacio de reclusión. Negó, asimismo, que conversara por teléfono con su compañero sentimental, acusado de narcotráfico y preso en Puerto Rico, José David Figueroa Agosto, como dicen autoridades penitenciarias. Dijo que se siente incómoda. Sostuvo que eso no es rehabilitar a una persona. Señaló que a una persona que mató a varios taxistas y que guarda prisión en Najayo, no se le priva de su libertad como a ella. «Mira, para yo hablar por teléfono con mi familia, y mis hijos, que son las únicas personas que hablo, tiene que ser con dos agentes de seguridad a mi lado y en el teléfono de la  oficina de Patricia Lagombra”, indicó, refiriéndose a la directora del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo. «Yo le pregunté a la señora Patricia que si es que me van a colocar un misil por ahí», dijo en alusión al techo de la cárcel. Se quejó de que no puede hablar con las  internas  ni con la  imputada Mary Peláez Frappier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas