El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió convocar su Noveno Congreso Ordinario para realizar los ajustes necesarios en la organización política ahora con su rol de principal partido de oposición, trazar nuevas líneas acorde a los tiempos y escoger sus autoridades, como se estila en el Congreso, definido como el más alto organismo de dirección del partidaria.
Así lo anunció Temístocles Montás, Presidente del PLD, al finalizar la reunión del Comité Político de esa organización realizada este sábado en su Casa Nacional con la presencia de 31 de los 35 miembros de su matrícula. Se fijó la fecha de inicio del IX congreso ordinario el 4 octubre.
Montás informó también la decisión de la dirección del PLD de respaldar los bufetes directivos que presente el Partido Revolucionario Moderno, como bloque mayoritario en el Senado y la Cámara de Diputados.
Como ha sido la dirección se dejó en libertad a sus diputados y senadores para que elijan sus voceros, vice voceros y secretarios.
En la evaluación de la situación post electoral el Comité Político del PLD decidió reconocer al Presidente de la República, Danilo Medina, por sus exitosas gestiones en los períodos 2012-2016 y 2016-2020.
En reseña elaborada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD se informa que el Comité Político designó una comisión integrada por Francisco Domínguez Brito, Melanio Paredes y Arístides Victoria Yeb, éste miembro del Comité Central y presidente en funciones del Senado de la República, para que convoque a sus diputados y senadores electos y que entre ellos escojan sus respectivos vocero, vice-vocero y secretario de sus bloques parlamentarios.
Otra de las decisiones tomadas por el organismo ejecutivo de dirección política del PLD llenó la vacante que con su fallecimiento dejó Monchy Rodríguez como titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos de esa organización política, escogiendo al actual Senador Arístides Victoria Yeb.
Montás manifestó que como parte de la agenda agotada este sábado está un amplio análisis de coyuntura política, tras el cual se decidió otorgar un reconocimiento al presidente Danilo Medina por su extraordinaria obra de gobierno realizada en sus dos gestiones frente al poder Ejecutivo.
De igual forma dijo que la próxima reunión del Comité Político será del tipo retiro y fue pautada para el domingo 6 septiembre en la mañana, para evaluar el pasado proceso electoral.
Acompañaron a Montás en la rueda de prensa al final del encuentro realizado en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, Cristina Lizardo, Melanio Paredes y Radhamés Camacho.
Al ser cuestionado por la prensa sobre los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales pasadas, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás informó que una amplia evaluación se hará por área en la próxima reunión del Comité Político convocada para el domingo 6 de septiembre que tendrá el formato de retiro.
“La intención es que producido el retiro el 6 de septiembre, se haga una evaluación pormenorizada de los resultados electorales”, declaró Temístocles Montás.
Manifestó que en la reunión de este sábado se ponderó también el papel que el Partido de la Liberación Dominicana jugará a partir del 16 de agosto como la principal fuerza política de oposición en la República Dominicana.
En ese sentido comentó que el PLD realizará una oposición sana y constructiva y se va a instruir a los legisladores peledeístas para que voten por los legisladores que presentará el Partido Revolucionario Moderno para presidir las Cámaras de Diputados y el Senado de la República.