Todos los ojos sobre Derrek Lee, Miguel Tejada y Rafael Palmiero

Todos los ojos sobre Derrek Lee, Miguel Tejada y Rafael Palmiero

POR ENRIQUE ROJAS
De EspnDeportes
Santo Domingo (ESPNdeportes.com).-
Liderados por el inicialista Derrek Lee, de los Cachorros de Chicago, un grupito de peloteros busca meterse en los libros de récords en el 2005, en una temporada marcada por la decepcionante actuación de algunos de los más ricos y estelares de las Grandes Ligas.

Con Barry Bonds y Jeff Bagwell fuera de acción por lesiones; Sammy Sosa, Jason Giambi y Jim Thome en un largo slump ofensivo; Carlos Beltrán, Adrian Beltré y Carl Pavano sin justificar los grandes contratos que recibieron, Lee, Rafael Palmeiro, Miguel Tejada y Dontrelle Willis han aceptado el reto de llevar la voz cantante este verano, veamos.

Triple Corona: Lee comenzó el fin de semana liderando la Liga Nacional en bateo (.390), jonrones (22) y carreras remolcadas (64), que son los tres componentes de la llamada Triple Corona del bateo.

Solamente 12 jugadores han conseguido la Triple Corona (ocho en la Liga Americana y cuatro en la Liga Nacional). Tedd Williams, en la Americana, y Rogers Hornsby, en la Nacional, lo hicieron dos veces cada uno.

El último bateador que ganó la Triple Corona fue Carl Yastrzemski, con los Medias Rojas de Boston en 1967. Esto no ocurre en la Liga Nacional desde 1937, cuando Joe Medwick lo consiguió con los Cardenales de San Luis.

Jimmie Foxx (1933, Americana) y Lou Gehrig (1934, Americana) son los únicos dos inicialistas que lo hicieron. Otros miembros de la lista de ganadores de Triple Corona jugaron en la primera base en alguna parte de sus carreras, pero no en el año de la hazaña.

Batear .400: Al mismo tiempo, Lee mantiene su promedio de bateo merodeando los .400 puntos de porcentaje. Solamente 13 jugadores han bateado sobre .400 desde 1900.

Ted Williams, quien lideró la Liga Americana con promedio de .406 en 1941, fue el último bateador de .400. «The Kid» tenía 23 años de edad y apenas jugaba su tercera temporada completa en las Grandes Ligas. En la Liga Nacional, Bill Terry, de los Gigantes de New York, bateó .401 en 1930.

Rogers Hornsby (.424 en 1924 y .403 en 1925) fue el último bateador derecho que conectó para .400 en la Liga Nacional.

Rafael Palmeiro 

Tres mil hits: El cubano Rafael Palmeiro (.266, 10 jonrones, 24 impulsadas) no ha tenido una temporada parecida a la de Lee, pero el inicialista de los Orioles de Baltimore se encuentra a ley de 15 hits para ingresar al exclusivo circulo de los tres mil imparables.

Un total de 25 jugadores han bateado 3,000 hits y otros 20 han conectado 500 jonrones en sus carreras, pero solamente tres han combinado ambas estadísticas y Palmeiro busca ser el cuarto.

Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray son los únicos 3,000-500 de la historia del béisbol.

Dontrelle Willis 

27 victorias: El zurdo Dontrelle Willis, de los Marlins de Florida, tiene marca de 12-2 en sus primeras 15 apariciones de la temporada. Willis tiene una proyección de conseguir 27 triunfos, que es el récord para zurdos en la Liga Nacional desde 1900.

Sandy Koufax tuvo récord de 27-9 con los Dodgers de Los Angeles en 1966 y Steve Carlton de 27-10 con los Filis de Filadelfia en 1972.

Tanto Koufax como Carlton ganaron el premio Cy Young en esas temporadas, con mención especial para Koufax, puesto que en ese momento solamente se daba un premio para las dos ligas grandes.

Miguel Tejada 

Racha de juegos: El torpedero dominicano Miguel Tejada jugó el viernes su partido 829 de forma consecutiva, empatando con Eddie Yost en el octavo puesto de la lista de rachas más largas de la historia.

Si Tejada se mantiene en juego durante los restantes 89 partidos de los Orioles de Baltimore llevará su racha a 918, apenas el séptimo jugador que supera la barrera de los 900.

Tejada no se ha perdido un partido desde mayo del 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas