Los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que iniciaron con una fastuosa inauguración el jueves 6 del presente mes de diciembre, continúan desarrollándose con rotundo éxito hasta su clausura el próximo domingo 16. Se puede afirmar desde ya sin tapujos, que han sido superadas todas las expectativas y las trece versiones anteriores del certamen, por sus resultados competitivos, manifiesto respaldo de los sectores involucrados y la masiva integración de la población en general.
En el magno encuentro de la dominicanidad a través del deporte, todos los ojos y emociones al granel se han centrado en la heroica Cuna de las Mariposas y la Ruta de los Murales, provincia sede del gran acontecimiento. La simbología de las Hermanas Mirabal, que enaltece a la mujer quisqueyana, la dignidad humana y el patriotismo, se siente por doquier como un faro de luz y de esperanza.
El martirologio de Minerva, Patria y María Teresa, que fueron vilmente asesinadas por orden del tirano Rafael L. Trujillo Molina, tras luchar contra un régimen conculcador de las libertades públicas, en un hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960.El cobarde crimen no solo precipitó la caída del oprobioso régimen, sino que su repercusión hizo que esa fecha fuera reconocida por resolución de la ONU, como Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Desde entonces la provincia se ha erigido como un atractivo destino de turismo interno e internacional. El Museo Hermanas Mirabal, localizado en comunidad Ojo de Agua, que fuera el hogar original de la familia, se ha convertido en uno los lugares más visitados del país, donde reposan los restos de las heroínas y del inmortal líder revolucionario ManoloTavárez Justo, esposo de Minerva y fundador del Movimiento 14 de junio. Entre varios atractivos, sobresale la Ruta de los Murales, que tiene por objetivo la preservación, el fomento y la promoción de todas las expresiones artísticas y valores culturales de la provincia. Cuenta con más de 500 obras fruto de diversos artistas, escuelas y estilos, esparcidas en los municipios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares.
Hay que reconocer la decisión del Gobierno por el rescate de la imagen del evento tras doce años sin llevarse a cabo desde Monte Plata 2006, con el compromiso de garantizar la continuidad cada dos años como está establecido reglamentariamente.Es plausible el tenaz trabajo del Ministerio de Deportes y Recreación bajo el liderazgo de su titular Danilo Díaz, del Comité Organizador, los valiosos representantes de la sede y subsedes, del COD, de los comités coordinadores zonales y la cobertura de los medios de comunicación.
Para poder cumplir con la gran meta, como en todo evento multidisciplinario, fue necesario agotar un intenso proceso de planificación y seguimiento, superando con creces los inconvenientes en el camino, mediante el trabajo sin desmayo con alta dosis de optimismo hasta cristalizar la meta propuesta.Corresponde ahora sacar el mejor provecho al gran legado que representa el valioso complejo de obras entre nuevas y remozadas, donde el liderazgo local tendrá una gran responsabilidad sobre sus hombros para su preservación en procura del desarrollo deportivo.
La provincia Hermanas Mirabal, una comunidad de hombres y mujeres dignos y laboriosos que desde hace varios lustros estuvo esperando sumar a su ubérrimo historial, otro capítulo estelar para orgullo de sus habitantes y del país esta vez brilla con esplendor como escenario principal de la justa atlética. Hoy luce sus mejoresgalas como anfitrión de lujo, conformando la Quinta Zona conjuntamente con las meritorias provincias Duarte y Espaillat como subsedes, en unos juegos que pasarán a la historia con las másaltas calificaciones.