Todos los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy de este día

DANILO MEDINA

La popularidad de Danilo sigue ascendiendo

Independientemente de la posición política de cada ciudadano, una amplia mayoría (89.3%) aprueba la forma en que el presidente Danilo Medina conduce el Gobierno, según la encuesta Gallup-Hoy.

La popularidad del mandatario sigue una trayectoria ascendente, pues en febrero pasado el 87.4% de la población valoró como positiva su gestión. Ahora, el 91.7% de las mujeres aprueba su modelo de Gobierno, lo mismo que el 88% de los hombres.

Según las simpatías políticas, el 83% de los que se autodefinen como simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ponderaron la gestión del Presidente; igual que el 85% de los que se vinculan al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 94.3% de los que se inclinan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las regiones donde la gestión del mandatario recibe más aprobación son el Este y el Sur, pues en estas opinaron a favor el 91.7% y el 90.7%, respectivamente. Medina, del PLD, cumplió el 20 de este mes dos años de haber sido electo Presidente. Desde el 2004 su partido gobierna el país en períodos consecutivos.

Gestión por áreas. Para el 82.9% de las personas Medina está actuando muy bien en materia educativa; un 58% favorece su desempeño en el turismo y en la construcción de obras públicas. Porcentajes similares arrojó la Gallup-Hoy aplicada en febrero pasado. El 55% estima positiva su actuación en el área de los deportes, y el 53% en la salud.

En aspectos como el manejo de conflictos sociales, delincuencia, pobreza y transporte público la aprobación disminuye a 40 de cada 100 ciudadanos.

Más del 30% considera que está muy bien su desempeño en medio ambiente y electricidad.

Sin embargo, el 60% calificó como muy mal su ejercicio en el control de la frontera; más del 50% piensa lo mismo sobre el empleo y la inflación. El 49% ve muy mal su actuación frente a la economía, el 48.4% se expresó de la misma forma sobre la seguridad ciudadana, y el 40.3% sobre la reforma policial.

Loma Miranda. Sobre el controversial tema de la explotación de loma Miranda –a lo que aspira Xstrata Nickel- Falcondo- a los ciudadanos se les preguntó, independientemente de su posición política, si aprobaban o no la forma en que Medina y su equipo manejan ese tema.

El 45% respondió que aprueba el manejo del Gobierno y el 31.6% que no.

Poco más de un tercio (35.2%) de la población de la región Norte, donde está situada loma Miranda, desaprueba el manejo del mandatario y de su equipo frente al tema.

Sentencia TC. Igualmente, sin tomar en cuenta las ideas políticas, a los ciudadanos se les preguntó si aprobaban o no la forma en que Medina sobrellevaba el tema de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

La mitad de la población expresó que aprobaba su desempeño, un 24% dijo que no y un 26% expresó que no sabía o no respondió.

La sentencia precisa cómo se adquiere la nacionalidad dominicana, lo que tuvo una repercusión negativa en los nacidos en el país cuyos padres son extranjeros indocumentados.

La semana pasada el Presidente envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Naturalización con el objetivo de subsanar las consecuencias de la sentencia.

Para quién gobierna. El 80% de la población considera que el presidente Danilo Medina gobierna para el bienestar de todo el pueblo. Solo un 16 por ciento cree que gobierna para beneficio de unos cuantos privilegiados.

 

La mayoría está inconforme con actuación policial

Los resultados de la Gallup-Hoy expresan la inconformidad de la población frente a la actuación de la Policía Nacional, ya que el 87% afirmó que durante el último año no ha recibido ningún tipo de protección de parte de sus miembros.

Solo un 12% dijo que en el citado período sí ha recibido alguna protección de de los agentes policiales.
Los residentes en la región Este son los que menos protección policial recibieron en el último año, según la expresión del 90%.

Según el sondeo, el 49% de los adultos expresó que está insatisfecho con el servicio o la protección que ofrece la Policía en el lugar donde vive. Sin embargo, el 40% dijo sentirse satisfecho, y el 9.8% ni satisfecho ni insatisfecho.
El 55.8% de los que viven en el Este se sienten insatisfechos con la Policía, lo mismo que el 52.8% de los residentes en el Sur y más del 40% de los que habitan en la Zona Metropolitana y la región Norte.

Recursos. A los entrevistados se les preguntó si creían que la Policía contaba con los medios para defenderlos a ellos y a la gente como ellos de la delincuencia. El 67% respondió que sí y el 31.2% dijo que no.

La mayoría de las personas de la región Este (73.8%) cree que el cuerpo del orden tiene los medios para proteger a la gente de los delincuentes; el 68% de la región Norte piensa lo mismo, igual que el 67% de la Zona Metropolitana.

En el mismo contexto, más del 50% de la gente siente que los miembros de la Policía no los ayudan; pero un 40% estima que sí.

Obstáculos PN. La ciudadanía entiende que el principal problema que enfrenta la Policía para combatir la delincuencia es el bajo salario que reciben los agentes policiales.

El 31.4% consideró que es la corrupción el principal obstáculo, mientras que un 10 por ciento vinculó esas dificultades a que tienen pocos recursos.

En menor medida los ciudadanos citaron el bajo entrenamiento de los miembros del cuerpo del orden, la poca cantidad de agentes, los equipos viejos que utilizan y la educación.

 

El 56% no aprueba trabajo de la oposición

El 56.6% de las personas desaprueba, independientemente de su posición política, la forma en que la oposición política desarrolla su labor.

El resultado aparece en la encuesta Gallup-Hoy, que también establece que el 37% de los consultados sí aprueba la forma como la oposición en general se desempeña.

Sin tomar en cuenta predilecciones políticas, a los ciudadanos se les preguntó también si aprobaban o no la forma en que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desarrolla su labor de oposición.

El 77% de los consultados dijo que desaprueba su accionar, y el 17 por ciento expresó que lo aprueba.

El PRD es uno de los principales partidos del país, y es el contrincante más importante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).