Todos marchan contra violencia femenina

Todos marchan contra violencia femenina

Con el lema “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”, cientos de personas representantes de la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Mujer y de Trabajo, la Fiscalía del Distrito Nacional y entidades de la sociedad civil, participaron ayer en una caminata por varias calles de la Capital de la República.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó ayer por segundo año seguido la caminata contra el maltrato físico, verbal y sicológico a las mujeres, afirmando que el Ministerio Público se mantendrá firme en la procura de sanciones en los casos de violencia de género.

Con el lema “Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”, cientos de personas representantes de la Procuraduría, las secretarías de la Mujer y de Trabajo, la Fiscalía del Distrito Nacional y organizaciones de la sociedad civil, caminaron en la actividad coordinada por la Procuraduría Adjunta para Asuntos de la Mujer.

Al pronunciar las palabras centrales del acto el procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo que la meta del Ministerio Público para el año 2010 es llegar a instalar 22 Unidades de Atención a Víctimas de  Violencia, en adición a las 14 que ya existen en todo el país.

Reiteró que en lo que va del  año han sido asesinadas por sus parejas 70 mujeres, denominados feminicidios íntimos. Agregó que llegó el momento de poner un paro definitivo a esos maltratos. “Las mujeres no son propiedad de nadie”, dijo.

Mientras  que la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, destacó que este año se registran de manera considerable  denuncias por diferentes casos de violencias, ocupando el primer lugar la violencia  sicológica, seguida de la física y luego la patrimonial.

Según dijo a pesar de la reducción de un 32 por ciento en los feminicidios, las denuncias en las diferentes fiscalías han aumentado en más de un 200%, “lo que revela que las mujeres están más empoderadas procurando acudir al  Ministerio Público”.

Actividad nacional.  La caminata se desarrolló de forma simultánea en todas las provincias y estuvieron coordinadas por las procuradurías provinciales y las oficinas regionales de la secretaría de la mujer.

En Santiago  estuvo encabezada por la   procuradora, Jenny Berenice Reinoso, quien  reafirmó el compromiso de apoyar a  las mujeres que  son  víctimas de  violencia  y sensibilizarlas  sobre la importancia  de hacer la denuncias para evitar que siga el abuso.

Las claves

1.  Fecha simbólica

La secretaria de la Mujer Alejandrina Germán consideró  el mes de noviembre como una fecha simbólica para trabajar contra la violencia hacia la mujer, sin descansar hasta crear un sistema de valores  donde  todos entiendan  que “tenemos derecho a vivir de igual a igual”.

2.  Compromiso

La Procuraduría prometió para el 2010 a construir  22  centros más  de atención a mujeres maltratadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas