Todos, menos dos, de procesados con Quirino en NY se declararon culpables

<P>Todos, menos dos, de procesados con Quirino en NY se declararon culpables</P>

NUEVA YORK. Solo dos de los dominicanos procesados aquí junto a Quirino Ernesto Paulino Castillo no se han declarado culpables.

En el expediente 04CR1353, que reposa en los archivos de la corte, se acusa al ex capitán del Ejército Nacional dominicano de 60 cargos, entre ellos lavado, conspiración para importar y exportar sustancia controlada y conspiración para importación y exportación de narcóticos. 

Paulino Castillo fue  arrestado en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2004 y extraditado en febrero de 2005.

Los dominicanos acusados junto a Quirino  han admitido culpabilidad mediante acuerdos con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la jueza Kimba Wood.

Se han declarado culpables  los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa, Luis Eduardo Rodríguez Cordero, Juan Samuel Rodríguez Cordero, Juan Cruz Crisóstomo, Vladimir García Jiménez, Federico Miranda Hernández, José Habel Burdiez y José Ortega de León (Chico), quien ejerció el periodismo en su país y fue herido de un balazo en la espina dorsal en el curso de una transacción que las autoridades presumen  ligada al narcotráfico.

También, Ramón Pérez Ferreras, Marcos Taveras Jiménez, el ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, quien conducía el camión en el que agentes de la DEA y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscaron un cargamento de 1,387 kilos de cocaína en diciembre de 2004.

Cuevas Nin  viajaba acompañado del ex coronel Nin Terrero. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos y admitieron culpabilidad de realizar acciones vinculadas a la red internacional de narcotráfico que dirigía Paulino Castillo,  recluido, al igual que ellos, en el Centro Metropolitano de Prisión,  a escasos metros de la corte federal.

Prefirió juicio
Los únicos de los inculpados que no aceptaron propuestas de los procuradores John O’Donnell y Michael S. Bosworth para  negociar  son la empresaria dominicana naturalizada estadounidense Fátima Henríquez Díaz,  en libertad bajo fianza, y Richard Mejía Peña, contra quien se desestimaron cargos de confabulación de lavado de dinero y de persecución.

Henríquez Díaz, quien tenía la empresa de envíos de mercancías y  dinero a  República Dominicana Fama Shipping Corp., en Washington Heights, está a la espera del veredicto de un jurado que el pasado viernes concluyó sus deliberaciones alrededor de las 6:00 de la tarde, y que le solicitó a la jueza Wood que le  muestre nuevamente evidencias presentadas por la fiscalía  la pasada semana en corte.

Contra la empresaria  pesan cargos de lavado de activos a través de transacciones y transferencias bancarias en vinculación con la referida red de narcotráfico, cargos de los que se ha declarado inocente a través de su abogado, Eric Franz, quien ha tratado convencer al jurado  de que un recibo manuscrito mostrado como evidencia contra su cliente no fue escrito en la fecha indicada por el recluso Luis David Ulloa al deponer la pasada semana junto a su mellizo Jean Paúl.

En el caso de Mejía Peña, este no debe incurrir en ninguna violación de la ley en los Estados Unidos, al menos hasta el 15 de noviembre, o de lo contrario sería arrestado y procesado por confabulación en el caso del casacambista mocano José  Abel Burdiez de León, quien se había declarado culpable de lavado de unos 75 mil dólares ante la jueza Wood.

El jurista Franz dijo que esperaba un veredicto justo con respecto a las acusaciones que pesan contra su clienta e hizo una senal de optimismo con su su pulgar derecho a los reporteros de este diario mientras respondía preguntas cuando los 13 miembros del jurado derimia para emitir un veredicto, que no se produjo el pasado viernes porque pidieron ver nuevamente evidencias.

Durante el juicio que se le sigue a Henríquez Díaz, el procurador Bosworth dijo que todos los inculpados en el expediente 04CR1353 se habían declarado culpables, aunque  no especificó nada en cuanto a Quirino.

Mientras los reporteros hurgaban en los archivos de la corte, Soraya Vásquez, encargada de la Oficina de Récords, explicó que aunque no figure una decisión de la jueza eso no significa que el recluso no haya negociado o no esté negociando con las autoridades en torno a las acusaciones que se le formulan.

Se cree Quirino colaborado con autoridades

En los archivos de la oficina de records de la corte, en algunos casos la jueza Wood debe dar su veredicto final en cuanto al tiempo que deben permanecer encarcelados los inculpados, pues las negociaciones solo se han hecho entre la Fiscalía Federal y los inculpados, aunque la magistrado tiene conocimiento de que los mismos se han materializado.

Con respecto al ex capitán Quirino Ernesto Pau lino Castillo, figuran las fechas cuando últimamente compareció a corte y cuando se redactó el informe, pero no se especifica si ha negociado sobre los 60 cargos formulados en su contra, aunque se especula que ha estado colaborando con las autoridades para recibir una sentencia menos severa. El pasado jueves,  el procurador Bosworth dijo que todos los inculpados  se habían declarado culpables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas