Tokio y Seúl retoman diálogo sobre esclavas sexuales de IIGM

Tokio y Seúl retoman diálogo sobre esclavas sexuales de IIGM

Seul, Corea del Sur.- Los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur se reunieron el lunes para intentar avanzar en las conversaciones atascadas desde hace décadas sobre las mujeres coreanas que fueron obligadas a trabajar en burdeles dirigidos por el ejército japonés durante la II Guerra Mundial.

La cuestión de las antiguas esclavas sexuales coreanas es la mayor fuente de tensiones en las relaciones entre ambos países, que hoy son democracias, socios comerciales y acérrimos aliados estadounidenses. Sin embargo, la animosidad ha crecido desde la investidura del militarista primer ministro japonés Shinzo Abe.

Japón confía en lograr alguna clase de avance y sus diplomáticos han planteado posibles soluciones, que incluyen dinero y disculpas, ante los medios locales. Pero en Seúl reina un profundo escepticismo, y muchas de las disculpas o intentos de compensación privada de Japón se han considerado insuficientes.

Los gobiernos de ambos países retomaron el mes pasado las conversaciones formales tras un receso de tres años y medio, y acordaron intentar hacer progresos en la cuestión de las esclavas sexuales.

Japón se ha visto animada por las recientes decisiones en tribunales surcoreanos de absolver a un periodista japonés acusado de difamar al presidente surcoreano y de desestimar una queja de un surcoreano que pedía compensación individual de Japón por la movilización forzosa de trabajadores en la época colonial.

Muchos surcoreanos sienten resentimiento por el legado de la brutal ocupación colonial japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945. Pero las autoridades surcoreanas también han recibido peticiones de que mejoren sus lazos con Japón, la tercera economía del mundo y potencia regional.

Parte importante de esa presión procede de Estados Unidos, que quiere tener un frente unido ante el auge de China y los esfuerzos norcoreanos por desarrollar misiles nucleares que puedan llegar a territorio continental estadounidense.

Más leídas