Toledo con nuevo gabinete

Toledo con nuevo gabinete

LIMA (AP).- El presidente Alejandro Toledo superó el martes una crisis ministerial de cinco días al tomar juramento a su nuevo gabinete de 16 miembros, encabezado por Pedro Pablo Kuczynski.

   Antes de prestar juramento, Kuczynski dijo a reporteros que «trataremos de que este gobierno termine de una manera ordenada, manteniendo el buen desempeño de la economía, asegurando que haya elecciones totalmente transparentes y limpias, y de esa manera entregar al próximo gobierno, sea quien sea, la casa ordenada».

   El mandato de cinco años de Toledo concluirá el 28 de julio del 2006, y las elecciones presidenciales y parlamentarias se efectuarán el domingo 9 de abril.

   Además de Kuczynski, quien pasó de la cartera de Economía y Finanzas a la Presidencia del Consejo de Ministros, Toledo ratificó a nueve ministros y nombró a seis nuevos.

   Los nuevos son el canciller, Oscar Maurtua; el titular de Defensa, general Marciano Rengifo; el de Economía y Finanzas, Fernando Zavala; el del Interior, Rómulo Pizarro; el de Justicia, Alejandro Tudela; y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rudecindo Vega.

   Fueron ratificados el ministro de Educación, Javier Sota; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el titular de Agricultura, Manuel Manrique; el de Trabajo, Juan Sheput; el de Producción, David Lemor; el de Turismo y Comercio Exterior, Alfredo Ferrero; el de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez; el de Transportes, José Ortíz; y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana María Romero.

   Después del juramento, Toledo agradeció a los presidentes de los anteriores gabinetes, a todos los ministros que lo acompañaron en lo que va de su mandato, y a los sucesivos presidentes del Congreso.

   La crisis que encaró Toledo se desencadenó el miércoles después que el canciller Manuel Rodríguez renunció al cargo por razones personales, según dijo entonces el mandatario.

   Ante la dimisión de Rodríguez, para sucederlo fue nombrado el embajador en España y líder del cogobernante Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, mediante una resolución firmada por Toledo y el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

   Olivera juró el jueves ante Toledo como canciller, pero poco después en desacuerdo con su presencia en el gabinete, dimitieron irrevocablemente Ferrero y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

   Constitucionalmente, si el Presidente del Consejo de Ministros es censurado, o renuncia o es removido por el presidente de la República, debe renunciar todo el gabinete.

   Ferrero y Bruce estaban en contra de Olivera porque un militante del FIM, Carlos Cuaresma, presidente del gobierno regional de Cusco, promulgó una ordenanza legalizando el cultivo de coca en tres valles cusqueños. Ferrero presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso demandando que declare inconstitucional la ordenanza de Cuaresma. El Tribunal aun no se pronuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas