Toledo pide renuncia de su gabinete

Toledo pide renuncia de su gabinete

LIMA (AP).- El presidente Alejandro Toledo encaraba el jueves una crisis en su gabinete de 16 miembros ante las sorpresivas renuncias del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Estas dos renuncias se conocieron casi al mismo tiempo de que Toledo tomaba juramento como nuevo canciller a Fernando Olivera, en reemplazo de Manuel Rodriguez, quien dimitió el miércoles en la noche por razones personales, según dijo Toledo.

Según versiones extraoficiales, Ferrero habría renunciado al conocer la designación de Olivera, líder del cogobernante Frente Independiente Moralizador (FIM), que apoya el cultivo de coca, materia prima de la cocaína.

En lo que va del gobierno de Toledo, Olivera fue ministro de Justicia y últimamente embajador del Perú en España.

A la ceremonia de juramento de Olivera no concurrieron Ferrero, ni Bruce, ni la ministra de Salud Pilar Mazzetti, según el canal N de televisión.

Antes de alejarse del gabinete Rodriguez fue condecorado por Toledo con la Orden El Sol del Perú en el grado de gran Cruz.

Las oficinas de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante sendos comunicados facilitados a la AP, informaron que tanto Ferrero como Bruce presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos. No entraron en detalles.

Ferrero y Bruce se encontraban enfrentados con Carlos Cuaresma, militante del FIM y presidente del gobierno regional de Cusco, quien recientemente promulgó una ordenanza legalizando el cultivo de la coca en los valles cusqueños de La Convención, Qosñipata y Lares, al sudeste de Lima.

Entre los asistentes a la ceremonia de juramento de Olivera se encontraba Cuaresma.

Tras la promulgación de dicha ordenanza, Ferrero interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda pidiendo que declare inconstitucional lo obrado por Cuaresma.

Bruce, a su vez, había expresado que estaba en contra de la ordenanza de Cuaresma. Dijo que si se ratificara dicha norma «yo me retiro del gabinete. Para mí es una cuestión de principios. No quiero ser copartícipe de una barbaridad».

El Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado acerca de la demanda presentada por Ferrero.

Tras conocerse a través de la radio y la televisión la renuncia de Ferrero, el presidente Toledo, según la emisora Radioprogramas, se dirigió al despacho del Presidente del Consejo de Ministros, donde aparentemente conversó con él. El canal N de Televisión informó que luego llegaron al mismo lugar al menos otros seis ministros.

La emisora Radioprogramas dijo que Toledo se retiró de la Presidencia del Consejo de Ministros una hora después, sin formular declaraciones, desconociéndose qué trató con Ferrero y los otros ministros.

Según la Constitución, si el Presidente del Consejo de Ministros es censurado, renuncia o es removido por el presidente de la República, «se produce la crisis total del gabinete».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas