Toledo truena contra Evo y Chávez

Toledo truena contra Evo y Chávez

MADRID (AFP).- El presidente peruano, Alejandro Toledo, que a fines de julio entregará el poder a su sucesor en los comicios de junio, volvió a criticar en Madrid a Evo Morales y Hugo Chávez, al calificar de “grave error” las nacionalizaciones y las “billeteras de petrodólares”.

“Es un grave error no entender que los capitales van donde hay estabilidad económica, social y jurídica, allí donde un país tenga reglas claras y transparentes” para las empresas extranjeras, sostuvo Toledo al intervenir en el Foro Nueva Economía celebrado en un lujoso hotel madrileño.

Toledo, de 59 años, inició así una breve visita oficial a la capital española, probablemente la última como presidente. Por la noche se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y luego asistirá junto a su esposa Elianne Karp a una cena ofrecida por el rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela.

En clara alusión a la decisión del presidente boliviano de nacionalizar los hidrocarburos, medida que afecta directamente a la petrolera estatal brasileña Petrobras y a la española Repsol-YPF, el mandatario peruano, cuya impopularidad no le permitió tener un candidato en las presidenciales, insistió en que “es un grave error regresar a 70 años atrás”.

En el contexto de sus críticas a Morales y Chávez, Toledo rechazó una vez más el populismo, ta como hizo en la IV Cumbre Eurolatinoamericana de Viena, al afirmar: “no voy a permitir el resurgir del populismo barato de corto plazo en América Latina”.

“Las billeteras gordas de petrodólares no pueden torcer la voluntad de los pueblos”, sostuvo el presidente peruano, que defendió la estabilidad jurídica para los inversionistas, haciéndose eco del reclamo de estos ante situaciones como la planteada en Bolivia tras la nacionalización.

“Podemos discrepar sobre las reglas al principio, pero una vez que pactamos algo hay que respetarlo”, afirmó Toledo en un mensaje a Evo Morales, a quien el lunes en el sur de España se refirió como “mi hermano menor”.

Durante su intervención, el presidente peruano alertó acerca de que “la pobreza en América Latina puede conspirar contra la democracia”.

“Si no somos capaces de reducir de manera significativa el número de pobres en la región, la pobreza puede conspirar contra la democracia”, advirtió Toledo ante un auditorio compuesto principalmente por políticos y empresarios.

“Si no somos capaces de reducir el número de pobres, estaremos construyendo un terreno fértil para el populismo barato de corto plazo”, afirmó el presidente peruano.

Sin embargo, se negó a hablar sobre sus preferencias respecto a los dos candidatos a la presidencia peruana, el ex presidente socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala, a diferencia de lo que hizo semanas atrás en Lima cuando afirmó que la segunda vuelta es una elección entre la democracia y el autoritarismo.

“El presidente convoca las elecciones y no puede meterse en los asuntos políticos internos”, dijo Toledo, confiando en que el ganador “no se deje contaminar por una corriente de populismo fácil que hay alrededor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas