Tolentino alerta sobre daños aprobar reforma con trampas

Tolentino alerta sobre daños aprobar reforma con trampas

El diputado nacional Hugo Tolentino Dipp advirtió que  los legisladores lesionarán la democracia si aprueban de forma ilegal el proyecto de reforma fiscal depositado en el Congreso por el presidente Danilo Medina.

A continuación las declaraciones íntegras:.

“Cualquier trampería llevada a cabo por el Congreso Nacional con el fin de aprobar de manera irregular el proyecto de ley  de reforma fiscal, constituirá un irrespeto y una desprotección a los derechos fundamentales, es decir a nuestro ya frágil Estado de Derecho.

Las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, enjuiciando como autores de una “acción politiquera barata” a quienes consideran que para decidir el destino de ese proyecto es preciso el voto de una mayoría de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas cámaras, evidencian el propósito, una vez más, de burlar  la Constitución.

Los intereses coyunturales de un partido y de un gobierno no deberían valerse de una mayoría congresional subordinada para ejercer y reafirmar una peligrosa conducta antidemocrática y, por ende, un voluntarioso atentado a la convivencia pacífica de los dominicanos.

El Artículo 112 de la Constitución describe, con apelativos inconfundibles y sin dar oportunidad a interpretaciones caprichosas, las materias legislativas definidas como leyes orgánicas. Entre estas  las que atañen al “régimen económico financiero, la planificación e inversión pública”. Solo el abuso de poder es capaz de contradecir la categoría de ley orgánica de un  proyecto de ley de reforma fiscal de profunda repercusión en la economía del Estado y la Nación.

Tal vez piensa el Presidente del Senado que su “argumento”, sometido a una determinada instancia y dado el poderío que sobre las instituciones del Estado ejercen los núcleos gobernantes del Partido de la Liberación Dominicana, será fácilmente validado con un obsecuente veredicto. Sin embargo, es mi creencia que  en el país todavía existen magistrados que profesan, a plena conciencia, la convicción de que el Estado de Derecho requiere, para su validez y preservación, el respeto a la Constitución y a las leyes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas