Tolentino apoya preservar salud mujer peligro

Tolentino apoya preservar salud mujer peligro

El doctor Hugo Tolentino Dipp consideró ayer incorrectas las interpretaciones del artículo 37 de la Constitución que hacen sectores en desmedro de los derechos de la mujer a su propia vida y dignidad en caso de violación y embarazo.

¿Acaso no es un procedimiento vejatorio interpretar la ley para provocar la pérdida o la disminución de la salud de una mujer? ¿Acaso el embarazo mediante una violación no atenta contra la dignidad del ser humano? ¿El embarazo producto de la violación de una hija por su padre o por un familiar debe permitir la condena a muerte de una mujer? ¿No tiene derecho la mujer embarazada y en peligro de muerte a la salud integral?, se preguntó el historiador, jurista, académico y político.

En lo atinente al embarazo, las interpretaciones restrictivas y antihumanas que pretendan hacer de ese artículo 37 un dogma parcializado, un precepto autosuficiente e infalible, chocan de frente con las siguientes normas constitucionales: “La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable, su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos, resalta el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“(Art 38)”“Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud o de su integridad física o psíquica”. (Art. 42 numeral 1) “El Estado promueve la paternidad y maternidad responsable” (Numeral 10 del Artículo 55). “Toda persona tiene derecho a la salud integral”. (Artículo 61). Tolentino Dipp apoyó a la mujer en caso de malformación irremediable del feto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas