Tolentino asegura reforma fiscal requiere voto de dos terceras partes; lo contrario “es hacer mofa de la Constitución”

<STRONG>Tolentino asegura reforma fiscal requiere voto de dos terceras partes; lo contrario “es hacer mofa de la Constitución”</STRONG>

El diputado perredeísta Hugo Tolentino Dipp aseguró hoy que la reforma fiscal, para su aprobación o modificación, requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en las cámaras legislativas y que lo contrario “es hacer mofa de la Constitución”.

“Yo soy de los que están convencidos de que la reforma fiscal es ley orgánica. Y esto así, porque el Artículo 112 y el Título XI de la Constitución les atribuyen de manera rotunda esa categoría a los proyectos atinentes al `régimen económico financiero, el presupuesto, planificación e inversión pública´”, señala Tolentino Dipp en un comunicado emitido hoy.

Explicó que la Constitución no deja al capricho de nadie la interpretación del ámbito que enmarca el “régimen económico financiero” del Artículo 112, sino que lo explicita en todo un Título abarcador de más una veintena de artículos.

“Ese Título XI incluye una Sección III, bautizada con la frase `De la Tributación´, la cual, en su Artículo 243, define los `Principios del régimen tributario´ y agrega: `El régimen tributario está basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mandamiento de las cargas públicas´. No creo posible negarle categoría de ley orgánica al proyecto de reforma fiscal leyendo un texto que considera que lo relativo a la tributación, a la `materia impositiva´, cae dentro del recinto del Título XI, explicatorio de las materias que incumben al `régimen económico financiero…´ mencionado en el Artículo 112 de la Constitución”, indica el diputado en la nota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas