Tolentino considera Leonel Fernández viola Constitución

Tolentino considera Leonel Fernández viola Constitución

El presidente Leonel Fernández ha llegado a niveles deplorables de irrespeto a la institucionalidad del país y ha convertido su ejercicio del Poder en un imperioso recurso para violar de manera metódica la Constitución de la República.

 En esos términos se expresó el diputado nacional Hugo Tolentino Dipp, quien refirió que esta vez la profanación está dirigida contra la separación de los poderes, contra la independencia inherente al necesario equilibrio político, a la autonomía e invulnerabilidad del Poder Legislativo.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó, en un documento entregado a Hoy, “¿Qué lleva a  Fernández a creer que él puede convocar a un conjunto de personas, funcionarios y miembros de instituciones sociales y legistas, para escoger entre ellos una comisión encargada de asesorar al Congreso Nacional en torno a un tema del cual está apoderado ese Poder del Estado?”.

“¿Prepotencia, endiosamiento, petulancia,  acaso no sabe el presidente Leonel Fernández que esa medida es toda una  intervención e interferencia en la libertad y la independencia del Poder Legislativo?”.

Cuestiona al PLD.   Dipp expresa además que “lo extraordinario es que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, siendo mayoría en el Congreso, contando con abogados, con asesores en materia constitucional, siendo sus presidentes miembros de ese partido,   permita la humillación que significa  que sea  considerado como un núcleo incapaz de resolver los problemas que le son inherentes como lo es el Tribunal Constitucional. 

Y lo más lamentable es que los presidentes de las dos Cámaras Legislativas se integraron a una reunión donde se les impartieron cátedras y sermones acerca de materias que les compete a ellos resolver. Es decir, humillación tras humillación, agrega.

“Aceptar así por así que el Poder Ejecutivo intervenga en los asuntos internos del Poder Legislativo es un precedente funesto para la institucionalidad democrática dominicana.  Apoderado el Congreso de un asunto, el Presidente de la República no tiene ningún derecho a trazarle pautas, a condicionarlo, a vejarlo, a darle nalgadas para que aprenda a legislar”.

Irrespeto por las leyes.   Ahora bien, dice el dirigente político,  es increíble cómo representantes de determinadas instituciones se dejan arrastrar por el Presidente de la República cuando les formula invitaciones a reuniones cuyos propósitos se conocen de antemano. “¿Qué sucede en nuestra sociedad que de más en más  se pierde el respeto por la Constitución y las Leyes y la dignidad ciudadana?”.

Zoom

Violaciones

El dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp plantea además que, con esa  evocativa y el nombramiento de asesores para orientar al Congreso Nacional acerca de un determinado tema, Fernández  ha violado varios artículos de la Constitución, ante todo los números  4 y 6.

La crisis

El proyecto del Tribunal Constitucional ha generado crisis porque no conocería  fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas