Tolentino cree LF    obliga legisladores aprobar Ley del TC

Tolentino cree LF    obliga legisladores aprobar Ley del TC

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hugo Tolentino Dipp consideró que la insistencia del presidente Leonel Fernández, en integrar en el Tribunal Constitucional abogados que tengan o sobrepasen los 75 años, es  una muestra de sus afanes continuista y la intención de ser el candidato en las elecciones de 2012.

“Contradiciéndose, el presidente Fernández insiste en obligar a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a introducir en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional esa imposición con el fin de llevar como Juez del mismo a quien o a quienes, desde ya, se rumora como comprometidos a evacuar una sentencia interpretando la Constitución de acuerdo a esas ambiciones reeleccionistas”, dijo Tolentino Dipp.

 Entiende que esas personas, señaladas como los predilectos para el puesto, deberían decirles al país, si son capaces o no de imponer la voluntad del Presidente, permitiendo la repostulación en las próximas elecciones.

“En su Artículo 187 la Constitución dice de manera inequívoca que para ser juez del Tribunal Constitucional se requieren las mismas condiciones exigidas que para los jueces de la Suprema Corte de Justicia”.

Dijo que es lógico entonces colegir que si la Constitución establece la condición  de que no se puede ser juez de la Suprema Corte de Justicia a los 75 años, tampoco se puede, a esa edad, serlo del Tribunal Constitucional.

Indicó que esta prohibición  se expresa, además, de manera  tajante, en la norma constitucional del artículo 151, la cual reza: “La edad de retiro obligatorio para los Jueces de la Suprema Corte de  Justicia es de 75 años”.

En otras palabras, dijo, “es un simple silogismo el  que nos lleva  a reiterar que si es una condición no tener esa edad para poder ser juez de la Suprema Corte de Justicia y que si  para ser miembro del TC se exigen las mismas condiciones, es entonces lógico que cumplidos los 75 años sé está constitucionalmente impedido de integrar ese Tribunal”.

 “Fernández no debe, una vez más, por una delirante apetencia de poder, hacer mofa de la Constitución. El presidente  Fernández debería volver a su posición anterior reconociendo que él y los juristas que consultó al respecto, consignaron en el proyecto original de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en el artículo 9, que se requería  la edad de 75 años para ser miembro del mismo”.

Zoom

Debe ser sensato

Consideró que toda esa  ambición no debe  jugar de manera pretenciosa con la Carta Magna y las leyes.  “No es ocioso señalar que la Comisión de Juristas designada asesorar a los diputados, contrariando con ello el fundamento  de la Independencia y la Separación de los Poderes del Estado,  expresó en su informe: “En cuanto al requisito de edad para pasar a formar parte del Tribunal Constitucional, no hubo consenso”.

Publicaciones Relacionadas