El diputado nacional Hugo Tolentino Dipp, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández Reyna, al promulgar la Ley de Presupuesto General del Estado, violó la Constitución de la República.
Explica que el Presupuesto, al no ser aprobado por la mayoría calificada es nulo.
A continuación, la declaración del doctor Hugo Tolentino Dipp:
El país debe estar consciente de que el presidente Leonel Fernández Reyna le está imponiendo al país un presupuesto general penado por el artículo 6 de la Constitución, el cual sentencia: Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a esta Constitución.
Conocedor, aunque no respetuoso de la Constitución, el Presidente Fernández Reyna no ignora que el artículo 112 de ese texto otorga categoría de ley orgánica al presupuesto y establece que para su aprobación o modificación requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.
Es decir, al no ser aprobado por esa mayoría calificada, ese presupuesto es nulo de pleno derecho. Que el Presidente Leonel Fernández Reyna promulgue, como lo ha hecho, una ley que burla la Constitución, tiene una significación negativa en la sociedad dominicana.
Haber promulgado una ley de presupuesto que transgrede lo establecido en la Constitución es perjurar ante Dios y ante el pueblo, burlarse de la Patria, deshonrarse e incumplir sus deberes de Presidente de la República.
Las violaciones a la Constitución y las leyes son causas provocadoras del deterioro de las instituciones políticas, del tráfico de drogas, de la criminalidad, la corrupción, el despilfarro de los recursos públicos. Es decir, cuando desde lo más alto se evidencia un repetido desdén al ordenamiento legal, buena parte de la sociedad, permeada e inficionada por el ejemplo, se cree autorizada a incurrir en actos contrarios a una sana conducta ciudadana.
La frase
Hugo Tolentino Dipp
El primer magistrado de la Nación debe ser, en su comportamiento como cabeza del Poder Ejecutivo, un paradigma de respeto y de reafirmación de las normas que estructuran un Estado de derecho. Tanto más cuanto que en la Asamblea Nacional juró ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.