Tolentino  Dipp cuestiona el    carácter irrevocable se da al   TC

Tolentino  Dipp cuestiona el    carácter irrevocable se da al   TC

El vicepresidente y diputado nacional del  Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Hugo Tolentino Dipp, cuestionó ayer el carácter de “definitivas e irrevocables”, que se daría a las decisiones que emanen  del Tribunal Constitucional, cuya aprobación se debate en estos momentos.

Insistió en que se deben evitar desde ya los problemas que de seguro ocasionará  una Suprema Corte de Justicia emanando decisiones “definitivas e irrevocables” en los casos en que se presente la constitucionalidad por vía de excepción, sin poseer para  las prerrogativas que  en esa materia la Carta Magna le atribuye exclusivamente al Tribunal Constitucional”.

Tolentino Dipp  se expresó en esos términos en un documento que envió a los medios de comunicación, donde expone que  “sería contraproducente y hasta burlesco que las decisiones del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo,   electos por el voto directo de la soberanía popular, sean susceptibles de ser objeto de control por el Tribunal Constitucional y las del Poder Judicial, sin razonamiento alguno, por ocurrencia del Presidente de la República y los senadores”.

El concepto del control concentrado de la constitucionalidad, dijo, lo sintetizaba de manera cabal el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

Agregó que la atribución de ese poder a una específica jurisdicción conllevaba la ratificación rotunda de la primacía de las normas constitucionales y cohesionaba su jurisprudencia.

 Refirió que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales lo tenía claro  en el artículo 30.

  Ese artículo indica  que “cuando la Suprema Corte de Justicia, o una de sus salas, declare por vía de excepción la inconstitucionalidad de una norma, ésta debe apoderar al Tribunal  Constitucional para que se pronuncie de manera definitiva sobre la conformidad o no a la Constitución de la norma cuestionada”.

Sostuvo que cercenar de cuajo ese texto, como lo hizo el Senado de la República es, por sí solo,   un grave quebrantamiento de la Constitución, de sus artículos 6, 72,184 a 189 y 277.

    Añadió que una de las peores repercusiones que tendrá esa modificación será la de abrir las puertas a posibles contradicciones jurisprudenciales entre el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y otras instancias del Poder Judicial.

Zoom

Teme lo mismo

 Tolentino Dipp teme que con la Suprema Corte y el Tribunal Constitucional suceda lo mismo que con la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas  y otras instituciones del Estado normadas por la Constitución, son  integradas con personas adeptas al gobierno presidente Leonel Fernández.

      No obran para bien

Lamentó que en el  país algunos  legistas y funcionarios  conspiren  contra la posibilidad de crear un Estado de derecho, obviando  su responsabilidad de promover el equilibrio y la equidad.

El poder no está concentrado

Para el  ex rector  de la UASD la Constitución de la República de 2010 crea  el Tribunal  Constitucional para que garantice  la supremacía de la Constitución, defienda el orden constitucional y proteja los derechos fundamentales.

El plazo para la aprobación del  Tribunal Constitucional vence el 26 de enero próximo, por lo que el dirigente perredeísta pide  que se tomen las medidas para que no se convierta en un órgano de contradicción, impida el fortalecimiento de  la democracia.

“En el país nadie debe dudar,  de que en materia de control, defensa y protección de la constitucionalidad, ese Tribunal no tiene mayores limitaciones. Es tanto así, que la  Constitución le da poderes para accionar contra la inconstitucionalidad de “leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas