Tolentino se desvincula de los actos Figueroa Agosto en RD

Tolentino se desvincula de los actos Figueroa Agosto en RD

El ex canciller  Hugo Tolentino Dipp afirmó ayer que el  doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) busca desviar la atención del pueblo cuando lo acusa de que tenía conocimiento de las operaciones en el país del prófugo puertorriqueño José   Figueroa Agosto.

“Lejos estaba yo de conocer a Figueroa Agosto, que al decir del señor Castillo en aquel entonces se nombraba Felipe Arturo Genaro Rodríguez. Si recibí un pedido de extradición contra él, actué como tenía que hacerlo, de manera rutinaria, tramitándolo a la Procuraduría General de la República”,  dijo.

Tolentino Dipp respondió de esa manera a las declaraciones de Castillo de que   cuando era Canciller tramitó la solicitud de extradición del prisionero, pero a nombre de Felipe Arturo Genaro Rodríguez, atendiendo a una petición de la embajada estadounidense.

El dirigente perredeísta declaró que de seguro no fue el único caso de petición de extradición que pasó por sus manos “además si se dejó en libertad yo no tenía nada que ver con eso, puesto que  ni yo era guardián de nadie, mucho menos de presos”.

Dijo que en libertad  ha estado José David Figueroa Agosto en todos estos últimos años del Gobierno del presidente Leonel Fernández “fiestando con personajes entre los que no deben faltar algunos peledeístas”.

Sobre los videos que dice Castillo se encontraron en el apartamento de la prófuga Sobeida Féliz Morel, Tolentino Dipp manifestó que no duda “que en ellos aparezca algún bailarín del peledé”.

Recientemente se destapó un escándalo en el país a raíz del apresamiento de Sobeida Féliz Morel, a quien las autoridades vinculan al fugitivo puertorriqueño, condenado a 209 años en su país por cargos asociados a narcotráfico internacional. La mujer también se fugó.

Emplaza a Vincho

En la comunicación por escrito, Tolentino Dipp inssite en   que  Castillo quiere desviar la atención del pueblo dominicano “y dirigirla hacia mí para excusar tanto narcotráfico, tanta complicidad y tanta corrupción salpicando al Gobierno del presidente Leonel Fernández.  Esa es una  táctica vieja del doctor Castillo, pero debería saber que la calumnia no me toca, él conoce mi vida y si la quiere deformar, tengo la suerte de que la conoce el país”, sostuvo.

Indicó que si hurgan donde se ha desempeñado como en la Cancillería, en la Cámara de Diputados y en la universidad estatal, encontrarán una vida limpia “contra la que no valen mensajes subliminales calumniosos”.

Indicó que Castillo es quien sí puede hablar de los manejos del narcotraficante preso en Estados Unidos,  Quirino Ernesto Paulino Castillo y familia, “puesto que él debe estar enterado, por las funciones que ejerció, de las intimidades y las verdades que todavía se ocultan. Igualmente del caso de Paya”.

En cuanto a la corrupción, Tolentino Dipp manifestó que de los abrazos que Castillo  recibe a diario en el Palacio Nacional no pocos deben ser de funcionarios corruptos.

“Que se ocupe de ellos y no de mí, que no quiera hacer méritos en el peledeísmo involucrándome a mí, que aquí, en este país, mucha gente sabe cosas de muchas gentes. Que no dé  pequeñas respuestas al ex canciller para defender al PLD, que hable claro, que ofrezca grandes respuestas a los dominicanos, que diga los secretos de la vinculación de personajes del Gobierno con narcotráfico y corrupción”, señaló.

Le exhortó a ejercer su condición de funcionario “del Gobierno más corrupto de la historia nacional ofreciendo verdades a los organismos oficiales correspondientes”.

Zoom

No llegó a la SCJ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que al seno de ese alto tribunal no ha llegado ninguna solicitud de extradición ni orden de arresto en contra de José David Figueroa Agosto. Sin embargo, explicó que es probable que no haya llegado porque se  trata de un ciudadano extranjero y en esos casos  es facultad del Presidente de la República ordenar su deportación.

Lo que dijo Vincho

El pasado domingo el doctor Marino Vinicio Castillo declaró en su programa ‘La Respuesta’ que Estados Unidos pidió en extradición a  Figueroa Agosto en el  2007 y que, a pesar de que los trámites se hicieron en poco tiempo, ambas naciones “al parecer” se desinteresaron del pedido porque no se volvió a mencionar el caso hasta el 2009.

Lo habían pedido

Explicó que en  2001 lo habían pedido como  Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la 175, la embajada retiró la solicitud de extradición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas