Tolentino urge aprobación de Ley de Partidos

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/3EE59938-8885-48EF-AC6D-222FD9C763AB.jpeg

El doctor Hugo Tolentino Dipp, presidente de la comisión organizadora de la    convención  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó ayer que es una imperiosa  necesidad   aprobar, a corto plazo y antes de los sufragios de mayo de 2010, la ley de agrupaciones y partidos políticos. El historiador y ex Canciller hace la reflexión en una comunicación que  envió al presidente del PRD, Miguel Vargas, el día 15. También   se refiere a situaciones que se  dieron  en  la convención que necesitan la atención del partido.

El doctor Hugo Tolentino Dipp, presidente de la comisión organizadora de la    convención  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó ayer que es una imperiosa  necesidad  aprobar, a corto plazo y antes de los sufragios de mayo de 2010, la ley de agrupaciones y partidos políticos.

Tolentino Dipp hace la reflexión en una comunicación que  envió al presidente del PRD, Miguel Vargas, el día 15.

En la carta Tolentino Dipp también  presenta   situaciones que se dieron  en  la convención que recién celebró el partido.

“La ley de agrupaciones  y partidos políticos no será por sí sola, la panacea de las dolencias que padece el ejercicio de la política de nuestro país. Esa ley podrá culminar exitosamente sus propósitos cuando las organizaciones partidarias emprendan una labor educativa capaz de insuflar en su militancia una mística de servicio a la nación”.

También cuando tengan una convicción que las erija en paradigmas de un credo moral que coadyuve a la esterilización de los procesos comiciales.

Dijo que aunque esa ley no solucionará a plenitud los vicios que se evidencian en las elecciones primarias y para  elegir al presidente  y a los representantes en el Congreso y en los municipios, “de todas formas es un altisonante reclamo nacional disponer de un cuerpo de ley capaz de justipreciar y escarmentar los desafueros que en el transcurso de las campañas electorales se manifiestan sin ningún pudor y sin respeto a las normas de la moral cívica ciudadana”.

Tolentino Dipp aseguró que fue en ese sentido que la falta total de controles legales permitió que la campaña de 16 de mayo del  2008 ejemplarizara “el más grotesco y vituperable espectáculo de violaciones delictuales. Es de todos conocida la conducta del doctor Leonel  Fernández derrochando a manos llenas los fondos públicos en beneficio de sus ambiciones personales”.

Zoom

La convención

En lo que se refiere a la organización de las convenciones del PRD,  Tolentino dice que está convencido  de que debe adoptar la boleta única para cada una de las  candidaturas, respetando la cuota legal para  las mujeres y  jóvenes, por ser este el procedimiento más entendible  y más equitativo para un torneo eleccionario interno.

Hay que  organizar padrón

Alerta  a Vargas que es impostergable organizar el padrón de los militantes perredeístas.

Normas para sancionar

Considera imprescindible contar con  normas para establecer sanciones  contra  los que impidieron la celebración de convenciones.