Tolentino vincula delincuencia a malos ejemplos de los líderes

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/0439F031-A2AA-4023-A9B3-1299E3E3CA52.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El problema de la delincuencia ha sido el resultado de los malos ejemplos y de las in conductas que han tenido sobre todo los líderes fundamentales de todos los sectores sociales del país, porque en sentido general la sociedad dominicana es culpable de la corrupción y de la violación de las leyes ordinarias y de la Constitución, afirmó ayer el dirigente perredeísta, Hugo Tolentino Dipp.

Para el ex canciller de la República la delincuencia tiene raíces profundas y la atribuyó entre otros factores, a la burla permanente a lo que debe ser un ordenamiento social respetuoso de los principios.

Criticó que se construya un Metro de Santo Domingo sin que se le explique al país de dónde se están sacando los recursos que se invierten y lo que costará esa obra.

Dijo que esa obra está por encima de las prioridades fundamentales del país como la Seguridad Social, la energía eléctrica, la salud, educación y otros.

Asimismo, se preguntó que cómo es posible que el Congreso Nacional controlado por la mayoría perredeísta apruebe un préstamo de 135 millones para la Policía Nacional cuando ha sido cuestionado de arriba a abajo.

“Entonces vivimos en una sociedad que no se da cuenta que está verdaderamente carcomida por una inmoralidad que abarca a todos los sectores y que permea a los de abajo y si los de arriba son inmorales y están impunes, entonces vamos a actuar de cualquier manera”, dijo Tolentino Dipp en una entrevista efectuada en su oficina privada.

Sugirió como solución al problema de la delincuencia que afecta al país, dar ejemplo, comenzar respetando la constitución, las leyes, dar verdadero ejemplo de moralidad, de seriedad, de cumplimiento con la ley, es volver a una prédica en el seno de la familia importante, porque no hay moral social.

Tolentino Dipp consideró que hay que volver a sus orígenes que hizo de esta sociedad que buenos núcleos de sus dirigentes se condujeran de manera respetuosa frente a lo que debe ser la convivencia humana.

“Pero vemos que ahora está toda la sociedad pervertida”, subrayó.

Para el dirigente perredeísta es posible que se haya que hacer reformas en todos los sentidos, pero no sería la única vía.

“Hay que ver las cosas en su conjunto, se pueden ir tomando medidas, pero lo primero es la conducta humana, que los de arriba tienen que ser el ejemplo en la sociedad, pero no que tú analices la composición de los núcleos más importantes de los partidos políticos y tú mira hacia atrás y te das cuenta que los que vinieron con una mano palante y otra atrás y sin dinero, hoy día son ricos”, expresó.

Tolentino Dipp consideró que no es posible que en los partidos políticos en el ejercicio de la política la gente se hace rica y el que no tenía nada hace 15 días como político y hoy muestra riqueza.

“Hay problemas, aquí no hay cuestionamientos, no cumplen ni siquiera con la ley que les obliga declarar sus bienes. Si busca el listado de los que no declararon sus bienes en el pasado gobierno y en el actual, casi nadie lo ha hecho, porque es que se viola y se burla la ley, verdaderamente no hay una voluntad de aplicación de una moralidad pública necesaria, porque hay complicidades”, advirtió.

Dijo que en los partidos políticos se da cuenta de los personajes que son incapaces de hablar de corrupción y de señalar a alguien como corrupto porque hay muchas complicidades en los propios partidos políticos.

“Entonces hay dirigentes de todos los partidos políticos que no hablan de corrupción que no pueden señalar a nadie, porque a su vez los señalan, ese es el problema, entonces hay grandes complicidades y grandes maniobras en esta sociedad para que sean estos los que dirijan, porque la complicidad se precisa para mantener un determinado status quo”, subrayó.

Indicó que los políticos están inmersos en un status quo injusto.