Tom Cruise, el actor mimado

Tom Cruise, el actor mimado

PAVEL LEREBOURS
Tom Cruise, actor y productor, es hoy en día una de las estrellas más poderosas de la industria hollywoodense. Querido por el gran público y mimado por los productores, su carrera ha sido desde su inicio una escalera continua hacia la cima. Cada uno de sus filmes suele ser un éxito de taquilla y en su último trabajo, ‘Collateral’, se atreve a ser el malo de la historia.

EL HOMBRE DE LA CASA
Thomas Cruise Mapother IV nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York. Tiene tres hermanas. Su padre, Thomas Cruise Mapother III, era ingeniero electrónico. Su madre, Mary Lee, era maestra, vendedora y ama de casa. La situación en casa era tensa, y Mary decide en 1974 coger a sus hijos y abandonar a su marido. Mary se instala con sus hijos en Kentucky. Desde entonces, Tom asume el papel de mayor peso en la familia, ocupándose entre otras cosas de la educación de sus hermanas.

Tom era un niño disléxico y tenía dificultades para leer y escribir. Logró acabar sus estudios primarios, pero la incapacidad de superar su dislexia le supuso abandonar los estudios secundarios. Tom quería dedicarse profesionalmente a la lucha libre, pero una lesión en la rodilla le hizo desistir de esa carrera deportiva. Luego ingresó en un monasterio franciscano, con la intención de convertirse en cura, pero allí descubrió su deseo de ser actor y lo abandonó para irse a Nueva Jersey a estudiar interpretación.

EL SALTO
Después de diversos papeles, Tom consiguió su primer papel protagonista en ‘Risky Bussines’ de la mano de Paul Brickman, junto a Rebecca de Mornay. En esta película consigue que Hollywood se fije en él, con la famosa escena del chico adolescente, que contornea sus caderas bailando rock and roll en calzoncillos. Todo un salto a la fama, un despegue profesional, que convirtieron a Tom Cruise en un ídolo de adolescentes.

En 1983, entre su filmografía, le seguirían trabajos como ‘All the Right Moves’, ‘Loosin it’ y ‘The Outsiders’, del realizador Francis Ford Coppola. En 1985 se casó con la también actriz Mimi Rogers, siete años mayor que él, de quién se divorció en poco tiempo.

GRANDES PELICULAS
Su consagración como estrella, le vino tras interpretar en 1986 “Top Gun”, junto a Kelly Mc Gillis. Luego llegaron estupendas películas como “El color del dinero” de Martin Scorsese, secundando a Paul Newman; “Cocktail” en 1988, junto a Elizabeth Shue y “Rain Man”, junto a Dustin Hoffman y dirigida por Barry Levinson, siendo esta una de sus mejores interpretaciones.

 En 1989 filmó “Nacido el 4 de Julio”, dirigida por Oliver Stone. Con esta película ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar. En 1990 consigue la aceptación de los críticos, con “Días de Trueno”, la película donde se estrenaba como guionista junto a Robert Towne.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas