Tom Pérez, de padres dominicanos, es presidente de los demócratas EU

Perez, de origen dominicano, superó a Keith Ellison, un congresista de Minnesota/AP
Perez, de origen dominicano, superó a Keith Ellison, un congresista de Minnesota/AP

Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) de Estados Unidos optaron ayer por el continuismo al elegir como presidente al hispano Tom Pérez, afín al ala más tradicional del partido y que tendrá que seducir a la facción más progresista para conseguir plantar cara al presidente, Donald Trump.
Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) para elegir al nuevo líder del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.
Hijo de inmigrantes dominicanos, Pérez se convirtió hoy en el primer hispano en liderar el Comité Nacional Demócrata, una hazaña que logró en la segunda ronda de votaciones, pues en la primera le faltó un solo voto.
Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, negro, musulmán y que había surgido con fuerza como el mayor contrincante de Pérez para la presidencia del Comité Nacional Demócrata. “Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarle vicepresidente del Comité Nacional Demócrata”, dijo Pérez, quien recibió el apoyo unánime a su propuesta por los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta. Ellison aceptó el cargo y pidió a sus seguidores que apoyen desde hoy mismo a Pérez porque, según dijo, los demócratas no tienen “el lujo” de estar divididos tras la elección de un nuevo liderazgo. Pérez, miembro del gabinete de Obama desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo, y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido. “Algún día van a estudiar esta era de la historia de EEUU. Nos harán esta pregunta- ¿dónde estabas en 2017, cuando tuvimos el peor presidente en la historia de EEUU? Podremos decir que el Partido Demócrata lideró la resistencia y se aseguró de que este fuera un presidente de un solo mandato”, dijo Pérez tras conocer su triunfo.
El nuevo líder prometió que pondrá en práctica una política destinada a reforzar las estructuras locales del partido.