Toma 7 horas obtener acta

Toma 7 horas obtener acta

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Contribuyentes que acuden a buscar actas de nacimiento y de matrimonio a la oficialía civil de la Tercera Circunscripción de esta ciudad deben esperar de pie hasta siete horas para conseguirlas, mientras, según denunciaron, a los “buscones” se les facilita obtenerlas de inmediato.

Ayer, reporteros de este diario observaron cómo personas adultas, jóvenes y mujeres embarazadas esperaban en medio de un candente sol para poder obtener documentos, con la agravante de que no pudieron.

 “Yo estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y hasta me desmayé, mientras los buscones pasan cada vez que quieren y entran y sacan los papeles que quieran”, se lamentó la anciana  de 63 años, María Rodríguez, mientras permanecía en una larga e inmóvil fila.

La dama dijo que  aún enferma y proveniente del municipio de Villa González, tuvo que esperar en esas condiciones durante  horas para conseguir un acta de nacimiento escolar para uno de sus hijos.

En medio del “caos” para conseguir los documentos, la oficina publica, ubicada en el sótano del edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández, se ha visto saturada de  solicitudes y  algunos contribuyentes dicen que pasaron hasta dos días para conseguirlos.  “Los buscones entran de dos en dos y sacan sus cosas allá adentro y nosotros aquí pasando  trabajos”, se quejó Juana Martínez.

Los libros que recogen declaraciones de nacimiento, actas de matrimonio y otros documentos se encuentran bien organizados en el piso o en viejos armarios, manejados por un personal que precariamente atiende las solicitudes a lo antiguo, ya que no hay computadoras y ni siquiera maquinas eléctricas de escribir.

Un miembro del Ejercito Nacional custodia la entrada de la oficialia,  un viejo sótano habilitado para oficina que entre libros, buscones, empleados y contribuyentes, se convierte en un pesado y caótico laberinto.

 La encargada de la oficina, Isis Mena, insultó a los periodistas por entender que éstos se encargan de denunciar falsedades y se preguntó porqué no van al Registro Civil a averiguar, mientras se  negaba a dar declaraciones, “porque manipulan y tergiversan todo”.

En tanto, un empleado le increpó al reportero gráfico Alex Reynoso que estaba prohibido tomar fotos en ese lugar, a lo mejor para que no se vea la desorganización o el denunciado macuteo.

Andrés Grullón,  casi al medio día dijo que se encontraba allí desde las  7:30 de la mañana y criticó que se mantenga el caos, porque hay personas que pasan mucho trabajo para conseguir sus documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas