Numerosos estudios han demostrado que la utilización de la vía radial (entrando por la muñeca de la mano) supone una significativa ventaja para los pacientes que tienen que someterse a un procedimiento común, pero por lo general urgente, de cateterismo cardíaco.
El doctor Ramón Quesada, director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardíaco y Vascular Baptist de Miami, explicó que por ello en Estados Unidos toma auge la técnica innovadora de cateterismo por acceso radial. En ella se utiliza un pequeño orificio cerca de la muñeca para entrar un catéter que se lleva hasta el corazón, sea para estudio de las arterias coronarias y las cavidades del músculo cardíaco, para tratamiento de desbloqueo o para colocación de stent (prótesis endovasculares).
En el registro nacional de Estados Unidos se encontró que el éxito del procedimiento por vía radial era igual al de la vía femoral, es decir por la ingle, pero que la incidencia de complicaciones y sangramientos cuando se realizaban los procedimientos por vía radial eran básicamente inexistentes. Por lo tanto, en caso de urgencia, por lo menos en nuestra práctica, los procedimientos también se hacen por la vía radial, expresó Quesada (e-mail international@baptisthealth.net).
El doctor, quien realiza por la muñeca el 90% de todos sus procedimientos de cateterismo (alrededor de 900 al año), dijo que está demostrado que la incidencia de complicaciones es mucho menor y el confort mayor para el paciente por la vía radial. La causa principal de mortalidad de cualquier procedimiento intervencional, cualquier cateterismo, es el sangramiento. Cuando se realiza por la muñeca no se sangra en lo absoluto, resultando en un 60% menos de incidencia en complicaciones, agregó.
Un dato por demás interesante es que un dominicano, el doctor Ariel de la Rosa, es el principal practicante del cateterismo radial en el South Miami Hospital, de la organización Baptist Health South Florida.