Toma fuerza campaña por secretaría
de la OEA

Toma fuerza campaña por secretaría<BR> de la OEA

WASHINGTON (EFE).- La lucha por la secretaría general de la OEA se ha trasladado con agresividad a Washington, donde grupos de presión y de análisis político quieren conocer las ideas de los tres candidatos para dar un nuevo impulso a la organización.

En este contexto, uno de los aspirantes al máximo cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, expuso hoy sus iniciativas para que la entidad continental «contribuya de forma más eficaz» con los gobiernos de sus países miembros a la reducción de la pobreza.

Asimismo, como parte de su campaña de cabildeo mantuvo reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno de EEUU, entre ellos Thomas Shannon, responsable de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Roger Noriega, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio.

Además, dio a conocer sus iniciativas para fortalecer la OEA en reuniones con los representantes de los 34 países miembros de esa organización y en entrevistas con importantes medios de comunicación.

Insulza dijo hoy que ha indicado a sus interlocutores en la capital de EEUU que con su candidatura a la secretaría general el Gobierno de Chile quiere hacer «un importante aporte» al desarrollo a nivel hemisférico.

El ministro chileno planteó hoy sus puntos de vista ante el Centro Woodrow Wilson para Estudios Internacionales, un grupo sin fines de lucro, de corte progresista, y dedicado a los estudios políticos.

Posteriormente destacó sus ideas sobre la OEA ante personalidades políticas, del mundo académico, estudiosos de Latinoamérica y miembros del Congreso durante un almuerzo en la residencia del embajador de Chile, Carlos Portales, organizado conjuntamente con el Diálogo Interamericano, otra prestigiosa entidad privada de estudios americanos.

El Centro Woodrow Wilson tiene interés en escuchar los puntos de vista de los candidatos a secretario general de la OEA -Luis Ernesto Derbez, de México; Francisco Flores, de El Salvador, e Insulza-, para tener una idea de cómo imaginan el futuro de esa importante organización continental.

«Tenemos un interés permanente en los asuntos hemisféricos, incluidas las relaciones bilaterales entre EEUU y el hemisferio», precisó Cynthia Arnson, subdirectora del programa Latinoamericano del Woodrow Wilson.

Añadió que la comparecencia de Insulza forma parte del intercambio de opiniones y puntos de vista que promueve este centro.

Arnson informó que dentro de pocos días serán invitados a explicar su plan de trabajo los otros dos candidatos, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente de El Salvador Francisco Flores.

José Miguel Insulza desea hacer de la OEA «una institución fuerte» que tenga como bases sólidas la promoción de la democracia, la seguridad continental y el desarrollo, «porque los pueblos necesitan realmente esta tres cosas».

Insulza cree que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe deben darse prisa en aliviar el malestar social ante el hecho de que cerca de 200 millones de habitantes de la región viven en la pobreza, y el creciente aumento de la criminalidad, pandillas juveniles, corrupción, narcotráfico y problemas de transparencia.

Subrayó que no tienen preferencia por ninguna fecha para que se someta a votación la secretaría general, pero estima que es difícil adelantarla mucho teniendo en cuenta que todavía hay decisiones pendientes sobre su voto en el Caribe y Sudamérica.

Derbez ha sugerido que la votación se lleve a cabo lo antes posible para que la organización continental «no siga a la deriva», una postura que comparte Flores, y su principal apoyo: Estados Unidos.

El martes, Insulza conversará con la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, tras lo cual dará a conocer su plan de trabajo en la OEA -en caso de ganar la secretaría general-, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas