Toma fuerza posibilidad de que Lael Brainard destrone a J. Powell

Toma fuerza posibilidad de que Lael Brainard destrone a J. Powell

La economista Lael Brainard podría ser la próxima en liderar la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mandato. Hay quienes favorecen relección de Jerome Powell,

Cada día que pasa se otorgan mayores posibilidades de que la economista Lael Brainard asuma la Reserva Federal de Estados Unidos a partir de febrero próximo, aunque hay quienes favorecen la reelección de Jerome Powell, entre ellos J.P. Morgan.


Bloomberg informó de que Lael Brainard, miembro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal, había sido entrevistada para la presidencia del banco central cuando visitó la Casa Blanca la semana pasada.

Antes de Donald Trump se mantenía la tradición de que el presidente de la Reserva Federal, cuyo mandato inicial es de cuatro años, recibiese el apoyo del nuevo inquilino de la Casa Blanca cuando este cambiaba tras las elecciones para el segundo, pero Trump cambió las tornas, al nominar al propio Powell en sustitución de la demócrata Janet Yellen, designada por Obama.


El pasado lunes, un grupo de diputados demócratas, encabezado por la mediática Alexandria Ocasio-Cortez, emitió un comunicado en el que urgía a Biden a «reimaginar la Reserva Federal con el foco puesto en eliminar el riesgo climático y avanzar en la justicia social y racial». No obstante, se cuidaron de no señalar expresamente en su propuesta alternativa al actual dirigente de la Reserva Federal.

Brainard no es una desconocida en Washington. La economista, de 59 años —Powell tiene 68— y ligada al Partido Demócrata, ocupa un puesto en la junta de la Fed desde 2014, cuando fue designada por Obama, aunque Powell no quiso incluirla en su equipo de Gobierno cuando llegó a la presidencia.

Alcista mercado de bonos

Aumento tipos
«El nombramiento de Lael Brainard sería más alcista para el mercado de bonos», ha dicho el estratega de BMO Ian Lyngen.
«Esto se debe a que probablemente mantendrá los tipos más bajos durante más tiempo y será menos agresiva cuando finalmente los suba», ha señalado el experto.
«Dicho esto, es seguro

asumir que cualquier candidato que la administración favorezca sobre Powell sería más moderado; de ahí el repunte de los títulos del Tesoro a lo largo de la noche», ha añadido Lyngen.
No obstante, el éxito de su política monetaria de estímulos millonarios y dinero barato, le ha granjeado el apoyo entre demócratas a Powell.